CATEDRAL DEL BUEN PASTOR
Ubicada en el Ensanche de Amara, es obra del arquitecto donostiarra Manuel de Echave. La iglesia abarca una superficie de 1.915 metros cuadrados y fue inaugurada en 1.897.
En 1887 el Ayuntamiento cedió una parcela -todavía marismeña- con destino a la construcción de una iglesia que diera servicio al nuevo Ensanche de San Sebastián. En 1888 se puso en ejecución el proyecto ganador del concurso convocado al efecto, obra del arquitecto Manuel Echave, a quien se le adjudicó también la dirección de la obra.
Tiene rango de catedral desde 1.953. Posee planta rectangular y simétrica, de cruz latina y con tres naves, transepto y presbiterio. Está construida con sillería de piedra arenisca procedente de las canteras del monte Igueldo y dotada de abundantes elementos decorativos tales como vidrieras (obra de Juan Bautista Lázaro), gárgolas, pináculos, etc.
El templo se inspira en los modelos de catedrales góticas germanas. Presenta tres naves (cinco en las proximidades del presbiterio) con crucero, pero no dispone de gírola. La longitud de la nave principal es de 64 m., siendo su altura de 25 m. La torre-campanario, situada sobre el pórtico de entrada, tiene forma de aguja que se eleva 75 m. de altura. Fue terminada en 1899 bajo la dirección de Ramón Cortázar.
Las vidrieras fueron proyectadas por Juan Bautista Lázaro; las que cierran las 7 ventanas dobles del ábside representan los doce apóstoles y los Sagrados Corazones de Jesús y María. También dispone de vidrieras figurativas el baptisterio. El resto de las vidrieras se incorporan en ventanas dobles (parte superior) y triples (parte inferior) que recorren la mayor parte de los laterales de la iglesia. Dos rosetones cierran el crucero. Bajo ellos el proyecto inicial contemplaba sendas puertas que fueron sustituidas por retablos bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús y de la Inmaculada Concepción de María respectivamente.
Cuando la iglesia fue consagrada, Gipuzkoa dependía del obispado de Vitoria. Al constituirse en el año 1949 la diócesis de San Sebastián, la iglesia del Buen Pastor fue erigida como Catedral. Se ejecutaron por tal motivo algunas modificaciones en el templo: el altar mayor original -de estilo neogótico- fue retirado, colocándose la imagen del Buen Pastor que incorporaba en la hornacina del ábside y las de los cuatro evangelistas (José Llimona, 1864-1943) en el crucero. En el altar mayor se instaló una sillería (1953) para el servicio coral. Fueron también reformadas la sacristía y parte de las criptas subterráneas. La última reforma de cierta importancia data de 1972.
La Catedral queda situada en lugar predominante del espacio definido. Está enfrentada su fachada a la barroca de Santa María creando con este eje la generatriz del Ensanche Cortázar, que son las calles Hernani y Mayor.
En su interior hay una cripta muy espaciosa. En él altar mayor encontramos las estatuas de Nuestra Señora del Carmen, San Antonio, Santa Teresa y el Sagrado Corazón.
En cuanto a los edificios que conforman la zaguera de la plaza, cada uno por sí mismo constituye un conjunto destacable.
Horarios: De lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 h. y de 17.00 a 20.00 h. Sábados y Domingos, en horas de culto.
Tarifas: Entrada gratuita
|