UN POCO DE HISTORIA 1896 - 2005

La Diputación Foral de Gipuzkoa instituyó a partir de 1896 las llamadas Fiestas Euskaras. En ellas se organizaban, como eje central del programa, concursos agrícolas y ganaderos, con la mejor de las técnicas de horticultura y de la cabaña de la provincia. Las ferias se complementaban con certámenes literarios, bailes y deportes autóctonos, en una exaltación de nuestras costumbres y folklore.

Antoine D´Abbadie, tras haber creado las Fiestas Euskaras en Sara, San Juan de Luz y Urrugne, organiza una memorable fiesta vasca en Azpeitia, en 1893. Esta iniciativa es recogida por la Diputación de Gipuzkoa, que las organiza por primera vez en Arrasate en el año 1896. En años sucesivos se trasladaron a otras localidades, siendo la última en 1913. Programadas al año siguiente en Hondarribia, la 1ª Guerra Mundial impidió su celebración.

En 1927, el Ayuntamiento de Donostia organizó la primera Semana Vasca a iniciativa del alcalde José Antonio Beguiristain. El programa recogía, entre el 8 y el 18 de septiembre, manifestaciones muy diversas de la cultura vasca: teatro, música, deportes y baile. Se inició con un aurresku en la Plaza de la Constitución, antes de la Salve solemne de Santa María. El día siguiente, festividad de la Virgen de Aránzazu, los actos se celebraron en el barrio de Zubieta, culminando con una extraordinaria romería en el hipódromo. Y en jornadas sucesivas se desarrollaron la más variadas expresiones de nuestra cultura tradicional hasta entonces celebradas.

Al año siguiente se incorpora la Diputación al comité organizador, que estructura el Centro de Atracción y Turismo. La guerra civil interrumpe esta segunda etapa de las Fiestas Euskaras. En 1940, El Diario Vasco y el Centro de Atracción y Turismo inician un tímido ensayo de recuperación de la Semana Vasca.

A medida que la censura se hace más permisiva, aumenta el número de actos programados. En 1961 se devuelve a la Semana su nombre original de Euskal Jaiak o Fiestas Euskaras, con el que perduran hasta 1985. Tras ocho años de parón en el año 1994 varias Sociedades de la Parte Vieja recuperan las Euskal Jaiak y el C.A.T. vuelve a entrar en la organización de las mismas con la colaboración de Parte Zaharreko Jai Batzordea.