PELAY OROZCO, Miguel - Donostiarras Ilustres
 
PERSONAJES ILUSTRES NACIDOS EN SAN SEBASTIAN
(Nota: se respeta la ortografía original)
 
Miguel PELAY OROZCO
Siglo: XX
Nació el 6 de marzo de 1913.
Administrativo de profesión, marchó a América y residió en Caracas durante muchos años.
Después de su regreso colaboró en revistas y periódicos, tanto en euskera como en castellano: «Zeruko Argia”, «Goiz Argi», «Jakin», «Oarso», «Bidasoan», «Aránzazu», «El Diario Vasco»...
Colaboró también en la revista «Biaev», de Buenos Aires; «Euzkadi», de Caracas; «Gernika», de Donibane Lohitzun, así como en el «Journal of Basque Studies in America», de Indiana.
Fue miembro de la Real Sociedad Bascongada, de la Sociedad de Estudios Vascos del Instituto Vasco-Argentino, correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, del Centro de Historia del Estado de Falcón (Venezuela) y presidente de la Sociedad Boliviana del País Vasco.
En 1948 consiguió el primer premio del concurso literario de la revista «Euzkadi», de Caracas; en 1972, ganó la «Pluma de Oro» de la Sociedad Guipuzcoana de Escritores; en 1982 y el «Euskadi de Plata» del gremio de Libreros de Gipuzkoa. Escribió tres novelas: «Los pelotaris», «Choperena el contrabandista» y «Las intuiciones de Sotero Bidarte».
Fue autor de varios ensayos, biógrafo de Jorge Oteiza y de Juan Ajuriaguerra. Algunas de sus obras fueron firmadas con el seudónimo de «Olarso».
Murió en San Sebastián el año 1998.
 
Ver todo el listado