MIRANDA, Paloma - Donostiarras Ilustres
 
PERSONAJES ILUSTRES NACIDOS EN SAN SEBASTIAN
(Nota: se respeta la ortografía original)
 
Paloma MIRANDA
Siglo: XX
Nació el 25 de junio de 1943.
Cursó sus estudios en el Colegio del Sagrado Corazón, regido por monjas francesas.
Con 18 años se trasladó a Barcelona para iniciar sus estudios de Arte en la escuela Massana. Regresó a San Sebastián dos años más tarde. A los 33 años comenzó a estudiar Geografía e Historia en la Universidad de Deusto, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera.
Continuó con los cursos de doctorado en la misma Universidad dando comienzo a un intenso proceso de investigación en lo que será su especialidad: la Inquisición en el País Vasco, relacionando ésta con los ritos y la actividad histórica de la brujería, así como los aspectos del antiguo régimen en los Territorios históricos y las resistencias al modelo liberal heredado de la Revolución Francesa en Euskal Herria. Becada por el CSIC para investigar acerca de los procesos inquisitoriales en el Yucatán, y por Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos para un análisis histórico - jurídico sobre las repercusiones del Tribunal de la Inquisición en el País Vasco.
El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa le encomendó la tasación del epistolario y de los objetos personales de Zumalacarregui. Su labor de documentación e investigación museística dio paso a la creación del Museo Zumalakarregi en el que trabajó como asesora histórica.
Fue miembro del Instituto Francisco de Ibero dedicado a la conservación del patrimonio histórico – artístico de Gipuzkoa. Desarrolló su actividad como columnista de «El Mundo del País Vasco» y en «Egin».
Participó en diversas publicaciones para el Instituto de Estudios Jurídicos de Baiona, Cuadernos de sección de Eusko Ikaskuntza, Enciclopedia Auñamendi, Revista Emakunde, etc.
Falleció el 1 de agosto de 1999.
 
Ver todo el listado