Igueldo es una amplia zona geográfica situada al Oeste del casco urbano de Donostia-San Sebastián, entre la playa de Ondarreta y el pueblo de Orio.

Constituye un espacio físico lleno de atractivos de todo orden. Es un gran parque natural de 6,2 kilómetros cuadrados, con muy escasa población. Limita al Norte con el

mar y su litoral rocoso ofrece posibilidades para la pesca y el descanso.
Lo recorren carreteras vecinales y caminos ideales para el paseo. Estratégicamente situados hay una serie de restaurantes con amplia gama de categorías. El "Monte Igueldo" es un Parque de Atracciones que incorpora Hotel, y desde cuya cumbre se divisa, de forma inmejorable, Donostia-San Sebastián. Hay, además, otros muchos servicios: hoteles y campings, salas de fiestas y Observatorio Metereológico.
Recomendamos acuda a Igueldo con frecuencia. Encontrará el sosiego del campo sin salir de Donostia-San Sebastián.

HISTORIA

La aldea de Igueldo fue incluída en el término jurisdiccional de la ciudad de San Sebastián por la Carta Puebla dada por el Rey Sancho VI El Sabio, de Navarra, hacia 1180. A pesar de esta dependencia, Igueldo tuvo siempre concejo propio, término amojonado y propiedad y goce privativo de sus montes. La ley municipal de 8 de Enero de 1845 le concedió Ayuntamiento, con alcalde, teniente de alcalde, y cuatro regidores, perdiendo este privilegio seis años más tarde.