La Real Sociedad ha zanjado su mala racha a domicilio con una magnífica victoria ante el Levante en el Ciutat de Valencia (0-2). Agirretxe, al cuarto de hora, y Xabi Prieto, en el minuto 49, han sido los goleadores en uno de los partidos más completos de la temporada y que confirma la buena senda del equipo. Tres puntos de oro que valen mucho más porque ponen a tiro el ascenso.
La primera media hora ha recordado a la de la semana pasada. Presión en campo contrario, robos y rapidez en la salida de balón y mucha movilidad de los jugadores más ofensivos. Ya a los diez minutos, Agirretxe ha avisado en un cabezazo que un defensor ha sacado con la cara desde la misma raya de gol. Un centro de Gerardo que casi desvía Ansotegi ha metido más miedo a los locales.
Y en el minuto 19, justicia. La superioridad txuri urdin se ha traducido en el primer gol cuando Marcos se ha marchado de su rival, ha profundizado hasta línea de fondo y ha centrado al primer palo para la llegada de Agirretxe. El testarazo adentro del de Usurbil ha sido impecable. Está en racha. Tres goles en los tres últimos partidos, y los dos últimos muy tempraneros. Además, alcanza al máximo artillero, Díaz de Cerio, con cuatro dianas.
Esta vez la Real ha desinflado con su solvencia y orden defensivo la lógica reacción blaugrana y ha seguido contragolpeando con mucho criterio. La ventaja sólo ha peligrado por culpa de un tiro lejano y, sobre todo, un disparo del peligroso Geijo que ha rozado el poste. Esto ha sucedido al filo del descanso, justo antes de la segunda amarilla a Xisco Nadal, por empujar a Xabi Castillo cuando salía al contraataque.
En la reanudación, los de Lillo no se han conformado con este escenario favorable y a la primera opción se han lanzado arriba. Tanto que en el minuto 49 han aumentado la renta. Otro magnífico contragolpe, cesión de Marcos a Xabi Prieto, y éste bate a Mora con su clase habitual. Quedaba mucho tiempo, pero se notaba que hoy no permitirían remontadas. Ni en el descuento, ni antes. Más bien olía a goleada por la facilidad con la que la Real merodeaba el área contraria.
No sólo hacía daño en sus rápidas salidas. También con la estrategia. Sergio ha entrado para ganar más posesiónObjetivo conseguido, aunque no se ha renunciado al ataque. Cerca de la conclusión, el riojano y luego Necati casi establecen el tercero. El Levante, en su mejor momento del año, se ha visto superado e incapaz de inquietar a Bravo. Un triunfo incontestable. La mejor manera de cerrar el gafe lejos de Anoeta. Ahora hay que volver a ganar en casa. El ascenso, a tiro.
FICHA TÉCNICA
Levante: Mora, Cerra (Molinero, m.76), Tena, Ballesteros, Ángel, Xisco Nadal, Iborra, Pallardó, Jorge Pina (Gorka Larrea, m.58), Rubén (Del Moral, m.78) y Geijo.
Real Sociedad: Claudio Bravo, Gerardo, Ansotegi, Labaka, Castillo, Diego Rivas, Aranburu, Moha (Necati, m.78), Xabi Prieto, Marcos (Estrada, m.87) y Agirretxe (Sergio, m.65).
Goles: 0-1, m.19: Agirretxe; 0-2, m.50: Xabi Prieto.
Árbitro: Ontanaya López-Astilleros (Comité castellano-manchego). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Tena y Rubén y a los visitantes Gerardo y Sergio. Expulsó a Xisco Nadal por doble amarilla (m.43).
Fuente: Real Sociedad
|