La Real Sociedad sólo ha podido sumar un punto en la visita del Real Zaragoza esta tarde en el Estadio de Anoeta (1-1). Un penalti inexistente señalado al filo del descuento y transformado por Ewerthon ha impedido que el gol de Abreu a la media hora de juego otorgara una victoria importantísima ante un rival directo en la puja por el ascenso.
Los guipuzcoanos han arrancado con chispa, si bien la primera ocasión ha llegado de Aragón, cuando Claudio Bravo ha desviado un remate de Arizmendi. Un susto que no ha frenado el mayor ímpetu local. Abreu ha respondido a la salida de un córner con un cabezazo picado que ha salvado López Vallejo.
El equipo maño, incómodo ante el comienzo txuri urdin, ha pausado el juego con posesiones largas. Hasta el ecuador de la primera mitad, ambas porterías no han peligrado. Sendos disparos fuera de Songo'o y Ewerthon han confirmado la mejoría de los visitantes. Sin duda, la fase más dispersa de los de Lillo.
Pero la buena onda que atraviesan los realistas se ha visto reflejada en la siguiente aproximación. Falta botada desde el lateral que despeja la defensa, Marcos la introduce en el punto de penalti y Abreu pincha el balón como si olvidara que pisaba el área chica, batiendo a López Vallejo con una tranquilidad pasmosa. El mister pedía cabeza para los diez minutos que restaban antes de irse a vestuarios. Misión cumplida.
Con otra jugada de estrategia a favor de la Real se ha reanudado el choque. De nuevo Abreu ha estado a punto de cazar un centro envenenado de Castillo. Luego ha probado Marcos, desde posición escorada, con un zapatazo que ha abortado el guardameta, uno de los destacados de los maños. Los donostiarras se sentían confiados y no se conformaban con la renta mínima.
Con el paso de los minutos, el Zaragoza ha recuperado el pulso y el balón, aunque el engranaje defensivo de la Real se postula como el más solvente de la categoría y esta tarde ha repetido prestaciones. Infranqueable, más cuando detrás aguarda el actual Zamora, hoy otra vez un seguro bajo palos. Ewerthon lo ha sufrido en sus carnes en un tiro cruzado que ha despejado el chileno.
A falta de un cuarto de hora, el técnico Marcelino ha movido fichas en ataque, por lo que la Real ha tenido que apretar más fuerte los dientes. Bravo ha mostrado reflejos felinos en un barullo a escasos metros de su portal, aunque Aranburu también ha podido ampliar la diferencia con un chut que ha rozado el travesaño.
La Real sudaba por sostener los puntos cuando se ha topado con un elemento que no controlaba llamado Bernabé García. Al filo del descuento, Braulio ha intentado alcanzar un pase en profundidad, pero Bravo se ha anticipado claramente y ha cortado el pase con las manos, antes de que el atacante se cayera encima suyo. Nadie, ni siquiera el linier de ese costado, ha visto penalti. Sólo el árbitro. Y Ewerthon, agradecido por el regalo, no ha perdonado.
Después del rosario de amonestaciones para el bando blanquiazul, el juego se ha reiniciado y la Real, herida en su orgullo ante semejante injusticia, se ha lanzado en tromba a por el triunfo. Incluso ha habido una jugada comprometida en el área maña, un empujón a Agirretxe. Sin embargo, esta posible pena máxima no la ha apreciado. Con el pitido final, Anoeta ha estallado de rabia e impotencia. Más puntos que se escapan por culpa de decisiones más que dudosas. Y van...
FICHA TÉCNICA
Real Sociedad: Bravo, Carlos Martínez, Ansotegi, Labaka, Castillo, Rivas, Gerardo (Sergio, min.85), Aranburu, Prieto, Abreu (Agirretxe, min.68) y Marcos (Moha, min.78).
Real Zaragoza: López Vallejo, Chus Herrero (Herrera, min.56), Pulido, Goni, Paredes (Caffa, min.69), Songo'o (Braulio, min.78), Zapater, Generelo, Jorge López, Arizmendi y Ewerthon.
Goles: 1-0, min.39, Abreu. 1-1, min.88, Ewerthon.
Arbitro: Bernabé García (Colegio murciano). Amonestó a Castillo, Prieto, Carlos Martínez, Bravo, Aranburu, Zubikarai y Ansotegi y expulsó a Moha por doble tarjeta (min.87 y min.91), por parte txuri urdin, y a Goni, Songo'o y Jorge López, por parte visitante.
Fuente: Real Sociedad
|