La Real Sociedad ha tropezado de forma inesperada con el Hércules en el Estadio de Anoeta (1-2). Un doblete de Rubén Navarro, el primer gol a los 58 segundos, ha frenado en seco las ilusiones guipuzcoanas de engancharse de nuevo a la zona de ascenso. Cerca de la conclusión, Xabi Prieto ha reducido diferencias, aunque no se ha podido culminar la remontada.
El encuentro se ha puesto muy cuesta arriba nada más sacarse de centro. Primera jugada de ataque alicantino, Tuni centra a media altura y Rubén Navarro ajusta al palo con categoría. Ni un minuto de juego. Lejos de dejar ko a los guipuzcoanos, Abreu ha respondido rápidamente con un cabezazo que se ha marchado alto, amén de otra dejada peligrosa del charrúa.
Y es que, a pesar del gol en contra, la Real estaba enchufada y bordeaba las inmediaciones de Calatayud con relativa frecuencia. El Hércules sólo ha podido abortar el ritmo txuri urdin con continuas interrupciones, si bien se ha sentido cómodo al contragolpe, su especialidad, explotada más si cabe a domicilio y con ventaja en el marcador.
Pero las ocasiones claras venían de casa. Agirretxe, en postura ortodoxa, ha buscado el gol al cuarto de hora y, un rato después, Aranburu ha finiquitado una de sus galopadas con un trallazo ligeramente alto. Markel y otra vez el de Usurbil han tenido sendas opciones. La grada también creía en la remontada. No era para menos. Alguna tenía que caer, aunque ya no sería en la primera parte.
A la reanudación le ha costado despertar hasta un zapatazo lejano de Abreu. Ha sido un amago, porque después se ha atravesado una fase bastante compensada de juego. La Real dominaba con claridad, pero le faltaba el pase definitivo. Los de Juan Carlos Mandia, por su parte, seguían replegados a la espera de otra llegada aislada pero productiva.
Y ésta ha llegado en el minuto 63. Tote ha recogido el balón con fortuna a pocos metros de Bravo, lo ha lanzado al larguero y el rechace ha sido aprovechado por Rubén Navarro. Otro mazazo, ahora mucho más doloroso. Este segundo gol sí que ha bloqueado a los de Lillo, que inmediatamente ha realizado tres cambios de una tacada. No había más remedio que asumir riesgos.
Y el arreón final no se ha hecho de rogar. La Real ha tirado de orgullo, encerrando cada vez más a los alicantinos. Xabi Prieto y Sergio han probado suerte antes del momento de recortar diferencias. A falta de diez minutos, Abreu ha sido objeto de penalti, aunque no ha sido necesario porque el rechace ha caído en las botas de Prieto, que no ha perdonado. El público, otra vez enganchado.
Sin embargo, ya no había demasiado margen para la maniobra. El Hércules se ha defendido ferozmente de las últimas embestidas realistas. Tras un disparo de Necati atajado con apuros por Calatayud, el colegiado Pino Zamorano ha dado por concluido el encuentro. Hoy la Real ha muerto en la orilla. Quedan 17 finales. El sábado en Vitoria la primera. No hay que perder la esperanza.
FICHA TÉCNICA
Real Sociedad: Bravo, Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel González, Castillo, Xabi Prieto, Aranburu, Markel (Sergio, min.68), Moha (Marcos, min.68), Agirretxe (Necati, min.68) y Abreu.
Hércules CF: Calatayud, Expósito, César, Sergio, Dani Bautista, Fernando Sales (Sendoa, min.75), Farinós, Abel Aguilar, Tuni (Taborda, min.72), Rubén Navarro (Rubén, min.77) y Tote.
Goles: 0-1, min.1: Rubén Navarro. 0-2, min.63: Rubén Navarro. 1-2, min.80: Prieto.
Arbitro: Pino Zamorano (Colegio Castellano-manchego). Amonestó a Mikel González y Castillo, por parte txuri urdin, y a Tuni, Abel Aguilar, Dani Bautista, Taborda y César, por parte visitante.
Incidencias: 17.519 espectadores en Anoeta. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Román Galarraga, antiguo jugador y entrenador de la Real que ha fallecido en el día de hoy.
Fuente: Real Sociedad
|