Por fin. La Real Sociedad ha quebrado su mala racha con una justa victoria ante el Sevilla Atlético esta tarde en el Estadio de Anoeta. Un solitario gol de Mikel Aranburu en el minuto 82 ha bastado para derrotar a un colista que ha aguantado a duras penas el acoso permanente de los guipuzcoanos. El ascenso, ahora a siete puntos tras una jornada de resultados favorables, ya no se ve como un milagro sino como una posibilidad difícil pero real.
Al cuarto de hora ha llegado el primer arreón de los locales. Un barullo dentro del área hispalense, un disparo de Aranburu, y un remate alto de Mikel González a la salida de otro córner han roto el tanteo inicial y han despertado a la grada. El equipo txuri urdin ha intensificado su juego y le ha dotado de velocidad ante un filial totalmente replegado en su campo, pero atento al contragolpe.
Sin embargo, las ocasiones vestían de txuri urdin. Un pase interior de Xabi Prieto ha plantado solo a Marcos y el disparo con la diestra del ibicenco lo ha despejado Ruyales. Dos minutos después, el meta sevillista ha estado portentoso en un zapatazo a bocajarro de Abreu a centro del propio Prieto, que ha desbordado por el carril con insistencia. El uruguayo, en otras dos ocasiones, y Ansotegi han rozado el gol al filo del descanso.
El monólogo realista no ha variado en la reanudación. Más bien ha ido 'in crescendo'. La Real no ha parado de generar agobio en cada jugada de estrategia. Y no sólo a balón parado. Las internadas por banda, sobre todo por la derecha, han sido una constante. Llegadas había, faltaba la guinda. Ni siquiera recular varios metros ni perder el tiempo le ha valido al Sevilla Atlético para sentirse cómodo y seguro. De Claudio Bravo, prácticamente sin noticias.
Insistía e insistía la Real, pero por enésima vez se ha topado con Ruyales, que ha desbaratado un cabezazo de Aranburu que se colaba. Luego el portero visitante se ha encontrado en sus manos otro remate de Abreu. Los guipuzcoanos entraban hasta la cocina, pero no lograban encender los fogones. Se ha jugado tanto en área sevillista que Anoeta ha reclamado un par de penalties por posibles manos y un claro derribo a Prieto.
Y tanto va el cántaro a la fuente, que termina por romperse. A falta de ocho minutos y en plena taquicardia de la afición realzale, Moha se ha metido hasta adentro y ha dejado atrás a Xabi Prieto, que ha tocado a la primera para que Aranburu haga justicia no sin suspense. Una jugada paciente dentro de la histeria colectiva, el claro reflejo de lo que se ha vivido esta tarde. Una verdadera liberación.
A partir del tanto, la Real ha bajado el pistón y ha guardado el balón hasta que se acercara el pitido final. No obstante, Necati, muy activo desde su salida, ha pecado de generoso y ha asistido a Abreu en el último acercamiento del choque. Cómo no, de color local. Porque si un equipo ha merecido los puntos hoy, ése ha sido el txuri urdin. Y una mayor renta de goles. Pero lo primordial era ganar para quitarse ese lastre acumulado durante las últimas semanas. Ahora toca visitar al líder Xerez. Buen escenario para confirmar que la Real cree en la remontada.
FICHA TÉCNICA
Real Sociedad: Bravo, Labaka, Ansotegi, Mikel González, Gerardo (Necati, min.67), Markel, Aranburu, Sergio, Xabi Prieto, Abreu y Marcos (Moha, min.70).
Sevilla Atlético: Ruyales, Ismael, Gallardo, Redondo, Ríos (Ramírez, min.55), Coto (Pukki, min.46), Barranco, Valiente, José Carlos, Fali y Mohammed.
Gol: 1-0, min.82: Aranburu.
Arbitro: Ontanaya López (Colegio Castellano-manchego). Amonestó a Moha y Xabi Prieto, por parte realista, y a Barranco, Ismael, por parte visitante.
Fuente: Real Sociedad
|