Diputación y Ayuntamiento de San Sebastián firman un convenio para impulsar la candidatura 2016
10/03/2009
El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y el Alcalde de San Sebastián, Odón Elorza han suscrito un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones para impulsar y dinamizar la candidatura donostiarra a Capital Europea de la Cultura en 2016.

El convenio, que tiene una vigencia de dos años, podrá ser prorrogado si San Sebastián supera en 2011 la primera selección de ciudades del Estado con posibilidades de alcanzar la nominación.

Tanto para Diputación como para el Ayuntamiento de San Sebastián, la candidatura es una oportunidad para impulsar nuevos equipamientos culturales, reforzar la estrategia cultural del Territorio y proyectar en España y Europa la imagen de San Sebastián y del conjunto de Euskadi.

Es en este ámbito en el que se enmarca este Convenio de Colaboración entre ambas instituciones, decididas a aprovechar la candidatura para dinamizar los eventos y potenciales culturales de San Sebastián y de Gipuzkoa.

Merced al convenio, las dos instituciones colaborarán con cuantos trabajos desarrolle la Oficina de la Candidatura, que recibirá a partir de ahora el nombre de “Oficina 2016”. Ella será la que desarrolle y coordine los diferentes programas que culminarán en la celebración de la Capitalidad de la Cultura Europea en 2016, con el necesario respaldo institucional.

El Ayuntamiento de San Sebastián aportará el 75% de las aportaciones económicas, correspondiendo el 25% restante a la Diputación de Gipuzkoa. En el caso de que finalmente el Gobierno Vasco decida suscribir un convenio de colaboración, su aportación económica reducirá sensiblemente la cuantía que aporta el Ayuntamiento de San Sebastián.

Tras la firma del convenio, se constituirá un Comité Institucional compuesto por seis personas. Lo presidirá el Alcalde de San Sebastián y en él habrá tres representantes más del Consistorio de la capital guipuzcoana y dos por parte de Diputación. También en este caso si finalmente el Gobierno Vasco se adhiere a la iniciativa se modificará la representación institucional.

En cualquier caso, el papel de este Comité Institucional que se reunirá cada dos meses, será el de colaborar con la Oficina 2016 en el desarrollo de las líneas de trabajo de la candidatura, consensuar las líneas estratégicas del proyecto, aprobar los documentos finales, promover los apoyos de otras entidades e instituciones, facilitar los medios y la asistencia técnica necesaria para configurar la candidatura, así como controlar la ejecución del presupuesto.

Al mismo tiempo y merced a este convenio, se crea un Consejo Consultivo formado por entidades y organizaciones culturales, sociales y económicas, que será consultado por la Oficina 2016 para el debate y elaboración del necesario proyecto cultural.


Fuente: Ayuntamiento Donostia-San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada