El Orfeón Donostiarra tuvo un clamaroso éxito ayer ante el público que llenó la Sala Pleyel de París, junto a la Orquesta Nacional de Capitolio de Toulouse bajo la dirección de Tugan Sokhiev.
El joven director soviético Tugan Shokiev sustituyó a Michel Plasson en la dirección artística de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, con la que el coro donostiarra ha cantado numerosos conciertos y grabado varios discos desde 1973. Este alumno aventajado de Ilya Musin en la Escuela de Dirección de Orquesta de San Petersburgo -de la que surgieron compositores como Prokofiev y Shostakovich-, considerado como uno de los talentos más prometedores del momento, fue distinguido en 2000 con el Premio Internacional Prokofiev. Domina tanto el terreno de la música sinfónica como el repertorio lírico. Ha dirigido numerosas orquestas rusas y a la Philharmonia de Londres. Desde hace tres años está al frente de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, a la que él ha catalogado como la más versátil y flexible de Francia.
El Orfeón se siente muy cómodo con esta orquesta, adecir de su Director, porque con ella no existen sorpresas.
Estas salidas al extranjero del Orfeón suelen ser complicadas, en primer lugar porque son caras y en segundo porque no hay que olvidar que el Orfeón es un coro amateur, y sus miembros tienen que compaginar sus trabajos con las actuaciones. Esto le da un mayor valor a la calidad que el Orfeón ha alcanzado a lo largo de su centenaria vida.
|