La Real Sociedad ha ganado con enorme autoridad esta tarde en Salamanca y mantiene encendida su pequeña llama de la esperanza (0-1). Ha bastado un solitario gol de Agirretxe a la media hora, si bien la exhibición txuri urdin esta tarde en El Helmántico ha merecido mayor tranquilidad de la que refleja el marcador final. Pero una jornada más, la alegría no ha resultado completa por culpa de la solvente victoria del Zaragoza en Alicante, que mantiene el ascenso a idéntica distancia antes de abordar el último mes de competición.
Desde pronto, la Real ha presionado arriba para dificultar la salida de balón de los charros, acostumbrados a posesiones pacientes. Así ha logrado robar mucho en campo contrario y acercarse a la portería de Biel Ribas. Agirretxe y Necati, la dupla atacante, han golpeado en los primeros compases. Una volea de Gerardo y un intento valiente de Ros, incorporado al cuarto de hora en detrimento del lesionado Markel, manifestaban la superioridad txuri urdin. El Salamanca ha cambiado el chip y ha enganchado un par de contras, pero Bravo ha adivinado a Paulo Sergio y, en especial, a Miku en un mano a mano.
La preocupación de los salmantinos, con el triunfo como única opción para continuar soñando, casi se ha convertido en desesperación a partir del minuto 35, momento en el que Agirretxe ha culminado una rápido combinación colectiva por el carril diestro. Gol de nueve. El de Usurbil ha controlado el centro medido de Xabi Prieto y ha ejecutado seco a la escuadra. La Real también se ha adueñado por completo de los diez minutos restantes. Incluso, Moha y el propio Xabi Prieto han estado a punto de ampliar la renta antes del descanso.
El panorama no ha variado en la reanudación. Si acaso, mayor dominio txuri urdin. Necati ha protagonizado hasta cuatro ocasiones consecutivas. Dos disparos desde posición escorada, una asistencia a la que se ha anticipado un defensa antes de llegar a Agirretxe y un cabezazo que ha rozado el travesaño. La Real seguía apretando con intensidad en la zona de creación charra y pisaba área con una facilidad pasmosa. En una de esas internadas, Catalá ha derribado a Rivas pero el árbitro no ha apreciado un penalti clarísimo. Al menos hoy no habría que lamentar otra decisión equivocada.
El Salamanca se ha fajado en aproximarse a Bravo en los instantes postreros. Un par de lanzamientos que tampoco han visto puerta. Al contrario que los guipuzcoanos, que hacían daño en cada contragolpe. Las últimas embestidas, para Agirretxe, Estrada y Marcos, la de éste tras un gran balón interior de Ros. Al de Tudela, renovado esta semana, no le han temblado las piernas en su debut oficial. Ni mucho menos a sus compañeros, a pesar de que los cálculos se complican cada jornada que pasa. La Real ha vuelto a mostrar su seguridad a domicilio. Queda claro que los rivales tendrán que prolongar sus rachas si quieren subir porque los guipuzcoanos no piensan ceder en su empeño.
FICHA TÉCNICA
UD Salamanca: Biel Ribas, Gañán, Catalá, Pelegrini, Botelho, Dañobeitia (Álvaro, min.77), Bustos, Salva Sevilla, Paulo Sergio (Akinsola, min.54), Quique Martín y Miku.
Real Sociedad: Bravo, Labaka, Ansotegi, Castillo, Gerardo, Rivas, Markel (Ros, min.19), Moha (Estrada, min.78), Prieto (Marcos, min.71), Necati y Agirretxe.
Gol: 0-1, min.35: Agirretxe.
Árbitro: Pérez Montero. Amonestó a Dañobeitia, Botelho, y Miku, por parte local, y a Diego Rivas, Ros y Gerardo, por parte txuri urdin. Expulsión de Gañán por roja directa en el minuto 89.
Fuente: Real Sociedad
|