A primeros de agosto se amplía la posibilidad de acceso de las bicicletas a los autobuses urbanos. De las cuatro líneas actuales pasaremos a 18 líneas, en concreto, a aquellas líneas que dan servicio a las zonas altas de la ciudad. Esta iniciativa ligada a la continua y progresiva creación de carriles bici hacen de San Sebastián una ciudad ejemplo en esta materia.
Asimismo, en un plazo máximo de 15 días, estarán en funcionamiento 9 nuevos paneles electrónicos de información de tiempos de llegada de los autobuses, en diferentes paradas de la ciudad. Con su colocación se alcanzará ya la cifra de 83 paneles. Esta iniciativa se enmarca dentro del ambicioso Proyecto de Renovación Tecnológica que está llevando a cabo la Compañía del Tranvía de San Sebastián en lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías para la mejora del servicio, a la mejora de la información a los usuarios y a la mejora medioambiental con los nuevos autobuses que se están incorporando.
Líneas, horarios y normas para acceder con las bicis al bus
Para acceder con las bicicletas a los autobuses será necesario respetar unas normas, con el objetivo de conciliar los intereses de los usuarios del transporte público y de los ciclistas:
Se podrá acceder en aquellas paradas que se encuentran inmediatamente antes de las zonas con pendientes.
Máximo 2 bicicletas por autobús.
No se paga billete por la bicicleta.
Acceso por la puerta central.
Se debe sujetar la bicicleta con cinturón de seguridad y la persona responsable a su lado.
Acceso prioritario de sillas de ruedas y coches de niños frente a bicicletas.
No podrá acceder ninguna bicicleta al autobús cuando transporte alguna silla de ruedas o coche de niños.
En caso de gran afluencia de viajeros en la parada habilitada para el acceso de bicicletas, el resto de viajeros tendrá prioridad frente a la bicicleta.
Todas las paradas donde se permite el acceso a bicicletas irán identificadas con el distinto correspondiente acompañado de los números de línea en las que se permite el acceso en ese punto. Estos distintivos estarán colocados en la parte superior de las marquesinas
Se podrá acceder a las 18 líneas, todos los días, en determinadas franjas horarias que variarán en función de la estación del año. Verano (julio y Agosto): 9:30 – 12:30 / 14:00 – 18:00 / 21:00 – 23:00. Invierno (septiembre - junio): 9:30 – 12:30 / 14:00 – 17:00 / 20:00 – 23:00
Fuente: Ayuntamiento Donostia-San Sebastián
|