Las fiestas del 31 de agosto homenajearán a la Real Sociedad
25/08/2009






















Las sociedades organizadoras de las fiestas del 31 de Agosto homenajearán este año a la Real Sociedad al celebrarse el Centenario de la fundación del club txuri urdiñ.

Estas sociedades son Kainoieta, Euskal Bilera, Ollagorra, Aizepe, Gastronómica, La Espiga, Kresala, Casa de Alava, Herria, Antiguoko, Urgull Histórico, Lurgorri, Unión Artesana y Amaikak Bat. Cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de San Sebastián, Gran Casino Kursaal y La Bretxa Shopping Center y la colaboración de Donostia Kultura.

Como viene siendo costumbre en los últimos años, la tamborrada recorrerá las calles de la Parte Vieja, partiendo a las 18.00horas de la Plaza de Zuloaga. Enfilarán la calle del 31 de Agosto, para realizar una parada frente a la iglesia de Santa María, recientemente rehabilitada, donde se hará una carga por parte de los fusileros.


La comitiva festiva recorrerá más tarde la calle Mayor para desembocar en el Boulevard. Allí, en el lugar donde antaño se ubicaba la Puerta de Tierra (esquina con San Jerónimo) se procederá a depositar ramos de flores en la placa que recuerda a las víctimas de los acontecimientos de 1813.

El Alcalde, Odón Elorza, y el Presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay presidirán el emotivo momento recibiendo una de las flores del ramo que será depositado en la placa. En ese momento se procederá a la lectura de un texto titulado “Una flor es Paz y Amor el 31 de Agosto”. Los doscientos participantes en la tamborrada harán entrega a los presentes de una flor.

La tamborrada recalará posteriormente en la Bretxa, donde se producirá un simulacro del incendio del polvorín que inició el asedio a San Sebastián. Posteriormente se recorrerá la calle Pescadería, realizando una nueva parada en la Plaza de la Constitución. Por último, y a través de las calles Iñigo y Narrika, se alcanzará la iglesia de San Vicente.

La tamborrada finalizará en la Plaza de la Trinidad sobre las 21.30 horas donde se producirá un simulacro de la quema de la ciudad.
Como es tradicional, poco más tarde se procederá al encendido de velas en la calle del 31 de agosto (antigua calle de la Santa Trinidad, en la que 36 viviendas se salvaron del fuego).


Fuente: Ayuntamiento Donostia-San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada