La Real Sociedad ha sufrido una injusticia absoluta hoy en Sevilla. Ha caído derrotada en un abarrotado y ruidoso Ruiz de Lopera por culpa de un penalti transformado por Emaná a falta de veinte minutos. El equipo txuri urdin ha completado una magnífica primera hora de partido, con ocasiones cantadas y varias penas máximas no señaladas, pero se ha derrumbado desde que Lizondo Cortés ha indicado los once metros al apreciar una mano de Diego Rivas. Y la cuesta se ha empinado más a raíz de la equivocada expulsión de Mikel González. A pesar de este inmerecido tropiezo, el cuarto sólo ha recortado un punto.
Hasta que los elementos se han puesto en contra, la Real ha jugado para ganar en casa del que a priori era el gallito por excelencia. Personalidad, constancia, calidad y verticalidad. Esos y otros ingredientes han arrimado al gol a los realistas, de forma clarísima en la primera parte. De lo mejorcito lejos de Anoeta. Nsue, dos veces, y Zurutuza han acongojado a la vigorosa grada de Heliópolis, inquieta ante la solvencia de los visitantes. Sólo se crecía en el balón parado. Y se ha visto más aliviada cuando el árbitro se ha tragado varios derribos en el área bética. También ha debilitado con tarjetas a una firme zaga txuri urdin.
Sin embargo, a la Real no le han desquiciado esta sucesión de errores. No ha perdido ni seguridad ni intenciones. Y justo cuando los nervios afloraban entre los locales, esta vez Lizondo Cortés ha afinado la vista para ver que el balón estampaba en el codo de Diego Rivas. Con el gol de Emaná han desaparecido los recogepelotas, el ritmo se ha apagado y prácticamente se ha acabado el partido. Para agrandar la herida, el colegiado ha echado a Mikel González, a falta de un cuarto de hora, y a Carlos Martínez en el descuento. Demasiadas piedras en el camino de una Real que ha buscado los puntos hasta el último aliento. Mucha rabia.
FICHA TÉCNICA
Real Betis: Goitia, Nelson, Arzu, Carlos García, Fernando Vega; Mehmet Aurelio, Juande (Iriney, m.73); Jonathan Pereira (Juanma, m.60), Emaná, Nacho, y Pavone (Capi, m.84).
Real Sociedad: Zubikarai, Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel, De la Bella, Diego Rivas (Labaka, m.78), Aranburu, Zurutuza (Elustondo, m.68), Xabi Prieto, Griezmann (Agirretxe, m.78) y Nsue.
Gol: 1-0. m.71. Emana, de penalti.
Árbitro: Vicente José Lizondo Cortés (Colegio Valenciano). Expulsión por doble tarjeta a Mikel (m.28 y m.75) y Carlos Martínez (m.64 y m.87), además de tarjeta amarilla a Ansotegi (m.26), Carlos García (m.61), Fernando Vega (m.63), Xabi Prieto (m.70) y Mehmet Aurelio (m.88).
Fuente: Real Sociedad
|