San Sebastián recibe la Placa de Honor de Europa
9/05/2011
El Senador catalán Lluis María Puig i Olive entregó, coincidiendo con el Día de Europa, al Alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, la Placa de Honor de Europa en reconocimiento al trabajo que viene realizando la ciudad en diversos campos que tienen como objetivo promover el establecimiento de mejores relaciones entre todos los ciudadanos de Europa y promover la idea europea.

Puig i Olive ha presidido la delegación española de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, Presidente de la Comisión de Cultura, Ciencia y Educación del Consejo de Europa, Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1993-1997). Presidente de la Comisión Política U.E.O. (1994-1997). Presidente de la Asamblea de la Unión Europea Occidental (1997-2000), entre otros cargos.

Acompañado por el Alcalde de San Sebastián, ha procedido a izar la bandera de Europa, en la plaza del mismo nombre y frente a la rotonda que preside la escultura “Caballo” de Andres Nagel. La bandera permanecerá allí permanentemente.

El Premio Europa

En 1955, el Consejo de Ministros del Consejo de Europa creó el llamado Premio de Europa que, con el paso de los años, ha adquirido cuatro variantes: el Diploma Europeo, la Bandera de Honor, la Placa de Honor y el Premio de Europa.

La Placa de Honor se instituyó en 2001 y se compone, en la parte superior, de una serie de figuras que representan el rapto de Europa, las doce estrellas de la Unión en la parte central y el mapa de Europa junto con el nombre del municipio que la recibe en la zona inferior. Cada año se entregan 10 placas.

San Sebastián recibió el Diploma de Honor en 1989 y la Bandera de Honor, que la recibió el entonces Alcalde Xabier Albistur de manos del parlamentario europeo Jack Thompson, el 1 de septiembre de 1990

Con estos galardones, San Sebastián podrá optar a recibir el Premio de Europa, que sólo lo tienen 61 municipios en todo el continente.

Puntos importantes

Para la obtención de estos galardones se valoran
los hermanamientos que la ciudad mantiene en vigencia (San Sebastián está hermanada con Wiesbaden, Plymouth, Trento, La Daira de Bojador, Marugame, Reno y una colaboración especial con la ciudad de Gorazde),
si está adherida a una red de municipios (Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, Eurocities, Civitas, Redes Urbal Carta Europea de los Derechos Humanos en la Ciudad, Eurociudad Vasca, CIDEU, Red de Alcaldes por la Paz, Club de Estrasburgo, Kaleidos, Red de Ciudades por la Bicicleta, entre otras),
si realiza intercambios con ciudades de otros países,
si organiza eventos de carácter europeo (Festival Internacional de Cine, Festival de Cine y Derechos Humanos, conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, Cursos Europeos de Verano, Donosti Cup, etc.),
si celebra el Día de Europa, etc.

El Ayuntamiento de San Sebastián en sesión plenaria de 22 de Septiembre de 1992, acordó denominar con el nombre de “Plaza de Europa” a la rotonda que enlaza la calle Elías Salaberria con la plaza Elhuyar y que es atravesada por la Avenida de Tolosa, en la zona de Ibaeta. En 1996 el Ayuntamiento de San Sebastián decide colocar en la glorieta de la Plaza de Europa una escultura del artista donostiarra Andrés Nagel.


Fuente: Ayuntamiento Donostia San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada