Con el objetivo de que los autobuses se puedan incorporar a la circulación antes que el resto de los vehículos, a partir de próximo lunes, 22 de agosto se va a instalar un semáforo exclusivo para autobuses en el cruce de las calles San Martín y Fuenterrabia.
Se trata de una experiencia piloto que ya se aplica en otras ciudades europeas y que pudiera extenderse más adelante a otros puntos de la ciudad como los cruces de Gran Vía con Zabaleta, y Satrustegi con el túnel del Antiguo.
Inicialmente, el Departamento de Movilidad ha seleccionado la calle San Martin para que los autobuses que salen de las paradas del Buen Pastor y tienen que acceder al carril izquierdo para ir hacia Etxaide lo hagan sin la dificultad que supone hacerlo cortando la trayectoria del resto de los vehículos.
Los nuevos semáforos son de uso exclusivo para los vehículos autorizados a circular en el carril reservado, que en este caso son principalmente autobuses y taxis y se diferencian de los semáforos para todos los vehículos en que disponen de una franja blanca horizontal o vertical iluminada sobre fondo circular negro.
La normativa de funcionamiento de estos semáforos especiales es:
La franja blanca horizontal iluminada prohibe el paso en las mismas condiciones que la luz roja no intermitente.
La franja blanca vertical iluminada permite el paso de frente
La franja blanca oblicua, hacia la izquierda o hacia la derecha, iluminada, indica que está permitido el paso para girar a la izquierda o a la derecha, respectivamente.
La franja blanca, vertical u oblicua, iluminada intermitentemente, indica que los citados vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz amarilla fija.
Fuente: Ayuntamiento Donostia San Sebastián
|