El Gobierno Municipal y Aranzadi presentan la exposicion sobre la carcel de Ondarreta
29/09/2012
































El alcalde de San Sebastián Juan Karlos Izagirre ha presentado una exposición sobre la cárcel de Ondarreta en la casa de cultura de Aiete, acompañado por el comisario de la exposición Juantxo Egaña y el historiador y escritor Iñaki Egaña, ambos miembros de Aranzadi, y la directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación Foral de Gipuzkoa Marina Bidasoro. La exposición, que ha sido organizada por Aranzadi a petición del Gobierno Municipal, contará con una subvención de la Diputación Foral.

La cárcel de Ondarreta fue abierta en 1890, para convertirse en cárcel provincial, en la que mezclaban a todo tipo de presos, pero desde 1931 se agolparon sobre todo presos políticos. A partir de 1936, los franquistas encarcelaron a miles de personas, muchos de ellos fueron torturados y al menos 600 fusilados por los responsables franquistas. Las protestas políticas y las peticiones de libertad fueron desoídas.

La exposición está compuesta por 39 fotos de gran tamaño, un mural, más de 50 objetos que pertenecieron a los presos y varias piedras que formaron parte de la estructura de la cárcel. Dichas piedras serán trasladadas en el futuro al lugar donde estuvo situada la cárcel.

Por otro lado, se ha realizado un vídeo que recoge testimonios de familiares de presos y algunas fotos de la cárcel, así como un libro sobre la historia de la prisión, escrito por Iñaki Egaña, por encargo del Gobierno Municipal y que se podrá adquirir en Aiete. Según el alcalde, esta iniciativa a favor de recuperar la memoria histórica tendrá continuidad, "porque para avanzar en el futuro hace falta superar el pasado”.



Fuente: Ayuntamiento Donostia-San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada