Primeras iniciativas para el Bicentenario de 2013
9/10/2012
El Gobierno Municipal de Donostia/San Sebastián ha trasladado a la Comisión No Permanente información sobre las actividades que está organizando para conmemorar el bicentenario de los hechos acaecidos en 1813, y ha llegado a un consenso para apoyar las cuestiones que es preciso poner en marcha de manera urgente.

Así, todos los grupos políticos con representación en la mencionada comisión han acordado subvencionar la realización de dos documentales, así como una exposición permanente en el museo de la Casa de la Historia de Urgull. Además, se impulsará la recuperación de una composición musical de Raimundo Sarriegi para la Tamborrada del año que viene, una pieza que será interpretada, tanto por las tamborradas infantiles como por las de adultos, junto a las piezas que se vienen interpretando tradicionalmente. En ese sentido, este acto del día de la Tamborrada será el primer acto significativo del programa de 2013.

En la anterior sesión, los grupos municipales acordaron limitar el presupuesto de los actos a un millón de euros. No obstante, el Alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha destacado que el Ayuntamiento buscará ayuda de otras instituciones públicas y privadas y que medirá los gastos para que no supongan una gran carga para los donostiarras.

Por otro lado, la semana pasada los grupos políticos acordaron el texto de la declaración institucional relativa al bicentenario de los hechos acontecidos el 31 de agosto de 1813. En base a la misma, lo sucedido en 1813 constituyó un hito en la historia de la ciudad. De ahí la importancia de dar a conocer, recordar, conmemorar y reconstruir los sucesos, tras realizar un riguroso análisis de las causas que condujeron al saqueo y a la destrucción de la ciudad. Tal y como se destaca en la declaración, se trata de un proyecto colectivo, de todos los donostiarras.


Fuente: Ayuntamiento Donostia-San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada