45.El Ayuntamiento trabaja para conmemorar el bicentenario de 2013.
11/11/2012
El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha dado a conocer el trabajo interno que está realizando para conmemorar el bicentenario de 1813 y ha informado sobre los principales ejes del programa de actos del año que viene.

Según ha explicado la responsable de la Comisión Técnica Txuri Aranburu, la programación de los actos para conmemorar el bicentenario está bastante adelantada y será presentada en las próximas semanas. Estará basada en las 390 propuestas presentadas por 88 ciudadanos y ciudadanas, asociaciones, agentes e instituciones. Tendrá trece hitos, uno por cada mes del año (en el caso del mes de agosto serán dos) y alrededor de cada uno de ellos se desarrollarán actividades de todo tipo, como mesas redondas, jornadas, conciertos, exposiciones, una ola ciudadana, proyección de documentales, etc.

El Ayuntamiento también está preparando una página web, para facilitar la relación con la ciudadanía y su participación. Todas las actividades formarán parte de un proyecto colectivo, que se desarrollarán en base a cuatro ejes: dar a conocer, recordar, conmemorar y reconstruir lo sucedido en 1813.

Las y los ciudadanos serán los protagonistas del Bicentenario

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha subrayado que tal como fueron las y los ciudadanos los que tomaron la decisión de reconstruir la ciudad, los protagonistas de 2013 también serán ellos, todas y todos los donostiarras. Las primeras propuestas para organizar actos conmemorativos del bicentenario también llegaron de la mano de la ciudadanía, en enero, y la Alcaldía ha puesto en marcha una metodología de trabajo para coordinar la labor de los departamentos municipales, buscar el consenso con los partidos políticos y encauzar la participación de la ciudadanía. Dicha metodología se basa en tres pilares:

■Una Comisión Técnica: para recoger las propuestas de todos los departamentos municipales, ciudadanas y ciudadanos, agentes, asociaciones e instituciones, para coordinar el trabajo que están realizando los departamentos y desarrollar la programación para el año que viene. Comenzó a andar en agosto.

■Una Comisión No Permanente: para buscar la colaboración y el consenso entre todos los partidos políticos. Se creó en agosto y hasta ahora ha celebrado cuatro reuniones.

■Un marco de relación con la ciudadanía: para promover la participación de todas y todos los interesados y hacer un seguimiento del proceso. La primera reunión se celebró el 18 de julio, y se fijó un plazo de hasta el 15 de septiembre para que hicieran llegar sus propuestas. La segunda reunión se celebrará esta tarde.

El alcalde ha subrayado la necesidad de que todas y todos los donostiarras conmemoren juntos el bicentenario. “Como alcalde de Donostia estoy muy contento porque todas y todos nos hemos unido, como hace 200 años, para impulsar el proyecto de conmemoración del bicentenario de la quema y destrucción de la ciudad. Este proyecto tiene que ser de toda la ciudad, debemos construir la ciudad entre todas y todos, y esa es la intención de todas y todos los que nos hemos juntado aquí”, ha manifestado el alcalde.

La presidenta de la Comisión No Permanente Miren Azkarate ha explicado que la programación del bicentenario toma como base la declaración institucional adoptada por todos los partidos en el pleno de octubre. Ser un proyecto colectivo, organizarse en torno a cuatro ejes (dar a conocer, recordar, conmemorar y reconstruir), estar abierto a Europa y promover la educación a favor de los derechos humanos, la paz y la convivencia son unos de los puntos principales de la declaración.


Fuente: Ayuntamiento Donostia San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada