El Ayuntamiento de San Sebastián y ETB posibilitan la realización y difusión del documental “Donostia-San Sebastián, 1813-2013: La Crónica Social de los Últimos 200 años”
29/01/2013
El largometraje-documental “DSS 1813-2013”, producido por Formattoo Media y Orio Produkzioak, con motivo del Bicentenario de la destrucción y reconstrucción de la ciudad, recogerá la crónica social de los últimos 200 años de Donostia/San Sebastián. Su realización y difusión será posible gracias al convenio que el Ayuntamiento de San Sebastián ha firmado con Formattoo Media y al contrato que la misma productora ha firmado con ETB.

En la firma del convenio y del contrato esta mañana en el Ayuntamiento han participado el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre; Miren Azkarate, presidenta de la Comisión No Permanente del Bicentenario; Txuri Aranburu, coordinadora de la Comisión Técnica del Bicentenario; Alberto Surio, director general de EITB; Joseba Ortega, productor ejecutivo de Formattoo Media; y Beñat Ibarbia, productor ejecutivo de Orio Produkzioak.

“DSS 1813-2013” es uno de los dos documentales que se producirán en 2013 con apoyo del Bicentenario para conmemorar la efeméride. Pretende contar la historia de nuestra ciudad y de los y las donostiarras desde un punto de vista divulgativo, integrador, referencial, de actualidad, ameno nostálgico y comercial-turístico-cultural, que nos ayude a comprender cómo fuimos y cómo hemos llegado a ser lo que somos, gracias al espíritu abierto y emprendedor de aquellos ciudadanos y ciudadanas que hoy todavía persiste. Será un producto de interés para generaciones de donostiarras presentes y futuras, así como para visitantes atraídos por la Capital Europea de la Cultura en 2016.

De esta manera, el largometraje se va a basar en los cuatro ejes del Bicentenario: dar a conocer y recordar lo sucedido en 1813; conmemorar y poner en valor el coraje cívico de los/las donostiarras que decidieron reconstruir San Sebastián; y seguir construyendo ciudad entre todos y todas.

El documental partirá del incendio de la ciudad el 31 de agosto de 1813 y prestará especial atención a tres aspectos: las transformaciones urbanas, los cambios sociales y las evoluciones culturales. Incluirá entrevistas, archivos sonoros, cinematográficos y fotográficos. Será editado en euskera y castellano y garantizará la igualdad de oportunidades, así como la igualdad de género. Se pretende presentar durante el Festival de San Sebastián y está concebido para proyectarse en cine y emitirse en ETB por sus dos canales en euskera y castellano.



Participación ciudadana


La conmemoración del Bicentenario es un proyecto colectivo basado en las propuestas presentadas por la ciudadanía, agentes, asociaciones e instituciones. También serán los/las ciudadanos y ciudadanas los/las protagonistas del documental que va a realizar la productora Formattoo Media. Para ello, ha abierto diversas vías de comunicación para que la ciudadanía, asociaciones, empresas e instituciones de la ciudad puedan participar en el proyecto, aportando material documental u ofreciendo testimonios directos.

La ciudadanía donostiarra tendrá la oportunidad de sentirse no sólo protagonista, sino también coautora. Con ese fin, la productora ha abierto un buzón de sugerencias en el siguiente correo electrónico: 2013donostia@gmail.com A través de este e-mail todas las personas interesadas en participar pueden escribir y ofrecer una primera descripción de lo que creen que pueden aportar. Además, el próximo 7 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas en el Museo San Telmo, la ciudadanía podrá reunirse con las productoras.


Fuente: Ayuntamiento Donostia San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada