Los Carnavales de San Sebastián volverán a 1813
2/02/2013
Los carnavales de Donostia/San Sebastián, organizados por Donostiako Festak, este año tendrán una impronta de 1813 con motivo del Bicentenario de la quema, destrucción y reconstrucción de la ciudad.

Se trata del segundo hito de la programación, el que corresponde a febrero. Una programación que ha sido elaborada a partir de las propuestas presentadas por la ciudadanía.

El cartel de Carnavales, realizado por Iñigo Beldarrain, ha sido escogido entre los más de 70 trabajos que se presentaron a concurso. Se basa en el escudo de la ciudad. Cada parte del escudo esta formada por diferentes texturas de telas, texturas que pertenecen a disfraces, formando un cartel plural, colorista y carnavalesco. De esta manera, el escudo de Donostia/San Sebastián, formado por disfraces, colores y telas, es una metáfora de esta fiesta.

La tipografía clásica hace alusión a la época del tema de este año: el incendio de 1813, mientras que la tipografía gestual le da un carácter desenfadado e improvisado. Para acentuar esta idea de 1813, se ha añadido en los bordes del cartel trozos de papel quemado. De esta forma, forman un cartel con aspecto de época utilizando elementos modernos coloristas actuales, propios y representativos de la ciudad.

Programa

El sábado 9 y el domingo 10 de febrero el Boulevard, la calle San Juan y la plaza Zuloaga acogerán un mercado del siglo XIX, que nos acercará a la forma de vida de los/las donostiarras hace 200 años. Se podrá disfrutar de degustaciones y adquirir diversos productos.

El mercado será inaugurado por la Diosa Momo, el sábado 9 a las 12:46 horas en la calle San Juan, junto a la Bretxa. Durante todo el fin de semana, además, habrá parodias, teatro de calle, marionetas y música.

El sábado 9, además, a las 20:00 horas, en la plaza de la Trinidad, se celebrará sokamuturra, un espectáculo con gran tradición que se organizaba ya hace 200 años en nuestra ciudad. Será amenizada por la Banda Municipal de Txistularis a ritmo de Iriyarena y los/las participantes irán ataviados/as con ropa que emule la forma de vestir de 1813.
Fuente: Ayutamiento Donostia-San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada