San Telmo Museoa recibió 115.575 visitas en 2012
20/02/2013
























Tras año y medio desde la apertura del nuevo museo, San Telmo se ha convertido, a modo de plaza abierta, en un lugar de convergencia necesario hoy para la sociedad vasca, para el intercambio, la participación y el diálogo. A lo largo de 2012 ha ido consolidando una oferta de actividades abiertas a intereses, temáticas y públicos diversos donde la interacción se ha hecho extensiva a la comunidad: entidades científicas y universitarias, asociaciones sociales y culturales, empresas, administraciones públicas, etc.

Así, durante el año 2012 se han celebrado un total de 14 exposiciones de formatos muy variados, desde grandes exposiciones de 1.000 m2 a microexposiciones de 10 metros lineales, gestionadas la mayoría de ellas como proyectos de cooperación con otros museos e instituciones, en un intento de lograr mayor rentabilidad de uso del servicio público. Las exposiciones del Museo San Telmo aportan nuevas miradas sobre lo propio y sobre la diversidad cultural, patrimonial y social. Son exposiciones con miras en el futuro y en los desafíos de la sociedad actual, sin dejar de lado nuestro origen y realidad.

San Telmo también ha ocupado un espacio complementario en la oferta museística existente en el territorio y establecido programas de cooperación para la puesta en marcha de una red museística. El apoyo y participación en la creación de Gordailu, Centro de patrimonio de Gipuzkoa, junto a la puesta en marcha del proyecto Museo de Museos, son prueba de ello.

El museo es también partícipe de la vida cultural y social de la ciudad acogiendo eventos y actividades de los principales festivales (Heineken Jazzaldia, Festival Internacional de Cine, Rompeolas, Quincena Musical, Euskal Jaiak, Cine y Derechos Humanos, etc). Asimismo, el interés que suscita la singularidad de la arquitectura del edificio (tanto la parte antigua como la más moderna), es un atractivo para la organización de eventos privados, tipo de actividad que ha crecido notablemente en el 2012.


17.531 personas han visitado la exposición Badu, Bada. El euskera en un mundo multilingüe

Badu Bada ha sido un lugar para debartir sobre la lengua, y los temas tratados ahí han dado que hablar tanto entre los asistentes, y como en la web y redes sociales. Asimismo, esta exposición de San Telmo Museoa se ha convertido en plaza para actividades relacionadas con el euskera.

La investigación y trabajo de divulgación sobre el patrimonio inmaterial de nuestra sociedad es una de las líneas de trabajo de San Telmo Museoa desde el comienzo, Badu Bada ha sido el punto de partida en ese sentido.

En relación con las actividades relacionadas con Badu Bada es destacable el éxito de las visitas escolares. Gracias al Sevicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián en diciembre se pudo ampliar la oferta ya que enseguida se agotaron las plazas disponibles inicalmente. En total 227 grupos escolares han venido a Badu Bada, 5.700 alumnos.


Fuente: Ayuntamiento Donostia-San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada