Inauguración del programa académico de la conmemoración del Bicentenario
5/03/2013
José Antonio Azpiazu será el encargado de abrir el próximo jueves 7 de marzo el programa académico de la conmemoración del Bicentenario, organizado por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, a través de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.

Las actividades académicas se han programado con base en las propuestas presentadas por la ciudadanía para conmemorar el 200 aniversario de la quema, destrucción y posterior reconstrucción de la ciudad. Entroncan con los cuatro objetivos del Bicentenario: dar a conocer y recordar, conmemorar y seguir construyendo ciudad juntos.

El jueves 7 de marzo, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (entrada por Alderdi Eder), Azpiazu ofrecerá la charla “Los/las donostiarras ante el desastre de 1813”, en la que la periodista Nerea Azurmendi ejercerá de presentadora.

José Antonio Azpiazu es historiador y antropólogo. Ha investigado aspectos relacionados con los modos de vida vascos con la pretensión de llegar al gran público sin prescindir del rigor académico. Además de una amplia colección de artículos publicados en revistas especializadas y de sus colaboraciones en diversas publicaciones, ha escrito libros que han tenido muy buena acogida. Acaba de publicar la obra de investigación "1813. Crónicas donostiarras” (Ttarttalo Argitaletxea), en la que aporta datos inéditos sobre lo ocurrido en San Sebastián hace 200 años.

“Los/las donostiarras ante el desastre de 1813”

El 31 de agosto de 1813 hizo cambiar radicalmente la trayectoria vital de los y las donostiarras. Dedicados/as básicamente al comercio, vieron interrumpido su modo de vida por el bloqueo marítimo, la ocupación y la posterior destrucción. La práctica totalidad de su hábitat urbano quedó arrasada por una violencia inusitada, gratuita incluso en una atmósfera bélica. Sus habitantes sufrieron la rapiña, la violencia y las violaciones de la soldadesca. Considerada como borrada del mapa por los máximos responsables del desastre, éstos contemplaron admirados que su tradicional competidor en el mercado Atlántico levantaba el vuelo cual ave fénix, reconstruyendo la ciudad, modernizando su estructura urbana y recuperando la esencia que los había engrandecido, el comercio.


Fuente: Ayuntamiento Donostia-San sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada