1er proyecto de recuperación arqueológica en el Cementerio de los Ingleses de Urgull
30/04/2013
En el marco del Bicentenario de la quema, destrucción y posterior reconstrucción de San Sebastián, el Ayuntamiento de San Sebastián, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, va a llevar a cabo el primer proyecto de recuperación arqueológica en el Cementerio de los Ingleses del monte Urgull, en el que participarán 30 estudiantes de entre 17 y 18 años, del 3 al 21 de junio.

El proyecto se fundamenta en las diferentes propuestas ciudadanas recogidas por la organización del Bicentenario y que solicitaban tanto trabajos de rehabilitación e investigación en el Cementerio de los Ingleses, como iniciativas que implicasen a la juventud en la conmemoración. De esta manera, responde a los cuatro objetivos de la conmemoración del Bicentenario: dar a conocer, recordar, conmemorar y seguir construyendo ciudad conjuntamente.

Estos trabajos serán posibles gracias al acuerdo de colaboración firmado por el Ayuntamiento con Balenzategi S.A., que comercializa Agua de Alzola, mediante el cual el Bicentenario estará presente en una edición especial de las botellas de agua mineral de la empresa guipuzcoana.

Durante 2013, se editarán botellas de agua conmemorativas del Bicentenario en formato de 330 mililitros y 1,5 litros. Se podrán comprar en bares, cafeterías, restaurantes y hoteles, así como supermercados y grandes superficies de Gipuzkoa. En las etiquetas figuran varias imágenes de San Sebastián, una de ellas del siglo XIX. Se trata de un cuadro del pintor Didier Petit de Meurville: “San Sebastián, baños de mar, bahía, antes de 1863”, de la Diputación Foral de Gipuzkoa (www.albumsiglo19mendea.net)

Proyecto arqueológico
La Sociedad de Ciencias Aranzadi dirigirá el proyecto, en el que por primera vez se realizará una intervención arqueológica y antropológica en el Cementerio de los Ingleses, situado en la vertiente norte del monte Urgull. La mayor parte de los restos enterrados en esta zona corresponden a los años 1836-1837 y a oficiales de la Legión Auxiliar Británica muertos en las cercanías de San Sebastián, pero también podrían existir restos de 1813.

Se trata de un lugar que despierta el interés de la ciudadanía donostiarra y sobre el que todavía quedan muchas dudas. De los escenarios de la contienda hace 200 años, tan sólo permanece el Castillo de la Mota y este solar. La iniciativa se orienta a desvelar incógnitas, gracias a la labor de voluntariado de un grupo de jóvenes, que compartirá jornadas de trabajo con el equipo de investigación forense de Aranzadi que trabaja a nivel internacional en materia de Derechos Humanos y víctimas de las guerras.

Participarán 30 jóvenes

En los trabajos “2013tik 1813ra gazteen auzolanez”, organizados en colaboración con el IES Usandizaga Peñaflorida Amara BHI y el departamento municipal de Juventud, participarán 30 estudiantes de entre 17 y 18 años procedentes de diversos centros escolares de San Sebastián.

Del 3 al 21 de junio, los/as jóvenes desarrollarán una labor de voluntariado en la investigación arqueológica del lugar y participarán en una serie de talleres de formación sobre el medio natural y humano de su ciudad, impartidos en euskera, castellano e inglés, con el objetivo de que se formen en el conocimiento de la ciudad, los valores del voluntariado y en la metodología científica.

Además, a través de un sitio web específico tutorizado por Aranzadi, los y las jóvenes divulgarán con textos, fotografías y vídeos las actividades realizadas, por lo que todas las personas interesadas podrán seguir la investigación a través de Internet.



Fuente: Ayuntamiento Donostia-San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada