Visitas guiadas para conocer el antiguo tren de Artikutza
31/05/2013




















Dentro del programa de visitas guiadas diseñado para esta primavera–verano, este domingo se va a desarrollar un recorrido para dar a conocer el tren minero que entre 1905 y 1918 hacía el trayecto entre Artikutza y Renteria.

Para conocer en detalle este tren minero se va a realizar parte del recorrido que efectuaba dentro de la finca y se visitará además la zona de carga y descarga de Planoburu, donde todavía son visibles las ruinas del edificio que albergaba la locomotora de vapor que realizaba el trayecto desde allí hasta Bianditz. Se ha colocado además un panel que ilustra y explica este curioso mecanismo. Antton Mendizabal, experto de los ferrocarriles y estudioso de la historia de Artikutza, será quien guíe las visitas del 2 de junio en castellano y 9 de junio en euskara.

Se comenzará en la portería de Eskas con una pequeña introducción ayudada de ilustraciones y explicaciones sobre el tema para partir hacia Planoburu por el bosque y regresar al lugar de partida por el trazado de la antigua vía. Además el día 7 de julio se realizará una visita dirigida especialmente a las familias con niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Será una visita en la que se combinarán, el paseo con juegos dirigidos a descubrir y a interpretar nuestro entorno natural.


Reservas

Para acudir a estas visitas es necesario inscribirse con antelación a través de la página web www.donostia-artikutza.org o bien llamando al teléfono 690 720 264 o escribiendo un e mail a artikutzanatura@donostia.org. Antes del día 31 de mayo para la visita del día 2 y del 7 de junio para la del día 9.

Axier Jaka, concejal de Medio Ambiente, ha destacado el valor natural de Artikutza: “Hoy en día es un espacio considerado ejemplar desde el punto de vista de la conservación. Artikutza alberga actualmente uno de los bosques más extensos y salvajes del entorno y ha sido muy protegido, pero no hay que olvidar que hace más de un siglo, en este valle proliferaron diversas actividades industriales: minas, hornos de calcinación, serrerías y un ferrocarril que enlazaba el interior del valle con la estación de Lezo-Rentería. Este pequeño tren minero inició su andadura en 1898 y se mantuvo activo hasta el acuerdo de compra de la finca por parte del consistorio donostiarra en 1918”.

Entre 1905 y 1918 fue el tren minero más largo de la península con un recorrido de casi 30 km. Para superar los fuertes desniveles existentes en el trayecto hubieron de construirse 3 planos inclinados, especie de funicular, mediante los que se facilitaba el ascenso de vagonetas cargadas de mineral desde el valle hacia la costa.

La peculiaridad de uno de estos planos inclinados, concretamente el de Planoburu situado dentro de la finca de Artikutza, radica en que las vagonetas vacías se colocaban sobre una plataforma que contenía un deposito que se llenaba con agua y por contrapeso hacia subir la vagoneta cargada de mineral proveniente desde el fondo del valle en Elama. 210 metros de desnivel en tan solo 680 m de longitud con un desnivel del 30%!


Fuente: Ayuntamiento Donostia-San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada