Novedades del Centro de Interpretación de Ulía
15/06/2013
Desde que el pasado verano se inaugurara el Centro de Interpretación de Ulía. se han organizado numerosas actividades dirigidas tanto al público infantil como al general, habiendo participado cerca de 5.000 personas.

A pesar de que durante los meses invernales el centro ha permanecido abierto sólo durante los fines de semana, con el buen tiempo y el verano, el horario se amplia hasta abrir todos los días de la semana, con excepción de los lunes. Así, en julio y agosto, el horario de apertura será de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.


Numerosas novedades

Para empezar, justo en la entrada, tras la recepción, se ha colocado una atalaya simbólica con un vigía y una pequeña fogata a sus pies. Esta nueva pieza nos recuerda que antiguamente Ulía era un enclave privilegiado para el avistamiento de cetáceos, y hoy en día aún quedan rastros de esta actividad desperdigados por buena parte de la zona alta de Ulía.

El sol también quiere ser protagonista de otra de las novedades instaladas en Ulía. En el exterior del Centro de Interpretación, en la explanada de acceso, se ha colocado un reloj solar analemático. Este reloj necesita la colaboración del visitante para calcular la hora en la que vivimos, ya que la sombra de cada persona será la que haga las veces de manilla del reloj.

Precisamente, el 21 de septiembre, equinoccio de otoño, donde el día y la noche tienen la misma duración, se ha organizado un taller familiar para construir relojes de sol, en colaboración también con el Aula de Astronomía de Durango.

Otra de las novedades del Centro de Interpretación de Ulía se encuentra en su interior. En colaboración con la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa, se ha instalado un apiario que permite ver el interior de una colmena, y el trabajo que realizan las abejas. Este apiario está conectado con el exterior a través de una pasarela de cristal, a través de la cual las abejas salen al exterior a por alimento, pudiendo ver cómo regresan transportando polen en su cuerpo. El objetivo de esta nueva instalación es dar a conocer el importante papel de las abejas en los ecosistemas, así como sus principales amenazas.


Más novedades, en la noticia de Cristina Enea
 
Ver todas la noticias | Volver a portada