Un espectáculo audiovisual recreará la reconstrucción de la ciudad con motivo del Bicentenario
26/06/2013
La fachada del Ayuntamiento se convertirá del 29 de junio al 2 de julio en una gran pantalla a través de la que se podrá revivir la destrucción y reconstrucción de Donostia/San Sebastián, así como su evolución hasta nuestros días, desde que en 1813 fue incendiada y destruida en el contexto de las Guerras Napoleónicas.

Este gran espectáculo audiovisual o mapping al aire libre en Alderdi Eder es una de las principales actividades de la programación estival del Bicentenario de la quema, destrucción y posterior reconstrucción de la ciudad. Ha sido creado por Acciona Producciones y Diseño en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, con motivo del Bicentenario de la quema, destrucción y posterior reconstrucción de la ciudad y constituye el 6º hito de la conmemoración.

4 días de proyección con 3 pases cada día

El mapping es un espectáculo audiovisual pionero y de gran formato, que se estrenará en Alderdi Eder el sábado 29 de junio y podrá volver a verse el 30 de junio y el 1 y 2 de julio. Dura 10 minutos y habrá tres sesiones cada día: a las 22:30, 23:00 y 23:30 horas.

El espectáculo combina luz, música y efectos especiales mediante la utilización de tecnologías de vanguardia. 8 proyectores Barco de 22.000 lúmenes cada uno, es decir, 176.000 lúmenes en total, proyectarán diversas imágenes sobre la fachada del Ayuntamiento, una superficie de proyección de algo más de 700m2, ofreciendo una fuerte sensación de realismo y volumen con efectos de movimiento.

Un proyecto de “ingeniería cultural”

Se trata de un proyecto de “ingeniería cultural” que, empleando la tecnología más novedosa a nivel visual y sensorial, pone en valor la riqueza cultural, social y económica de nuestra ciudad.

Un acontecimiento de gran interés público y calado emocional, abierto a toda la ciudadanía, que viaja a través de los últimos 200 años de Donostia/San Sebastián, desde 1813 hasta nuestros días, Capital Europea de la Cultura 2016, destacando el espíritu cívico y el coraje de los y las donostiarras.

El mapping supone una puesta en escena sin precedentes en la ciudad y una experiencia escénica, lúdica y didáctica que demuestra las nuevas capacidades de visualización y comunicación social, además de un reclamo turístico de excepción.

Acciona Producciones y Diseño ha obtenido numerosos reconocimientos por sus espectáculos audiovisuales, entre ellos el Gran Premio del Jurado del Mejor Evento de España y el Mejor Evento Cultural de Europa por el Espectáculo Multimedia de la Conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Santiago de Compostela de 2011. También está nominada como Mejor Evento Cultural de España por el espectáculo de Navidad en Sevilla 2012 y como Mejor Evento Sostenible por el Día de la Música de Madrid de 2012.

Modificaciones en el tráfico y alumbrado público

Para que el espectáculo audiovisual se pueda apreciar en toda su magnitud, la zona de Alderdi Eder sufrirá modificaciones entre el 25 de junio y el 2 de julio. El alumbrado público será desconectado de 22:00 a 07:00 horas durante estos días: los propios días de la proyección y unos días antes para que el equipo de producción pueda trabajar. Por ello, se reforzará la seguridad ciudadana en esta zona.

Además, del 29 de junio al 2 de julio, es decir, los días en los que se proyectará el espectáculo, de 22:00 a 24:00 horas se cortará el acceso de vehículos entre el Boulevard y la calle Hernani. Las paradas de autobús del Boulevard se verán afectadas:

■Línea 13: mantiene su parada en el Boulevard.
■Líneas 5, 25,16, 21, 26 y 28: se anulan las paradas del Boulevard y saldrán de la calle Okendo.
■Líneas 8, 9 y 29: se anulan las paradas del Boulevard y saldrán de la calle Legazpi.

En ese intervalo de tiempo, además, la parada de taxis del Boulevard dejará de estar operativa. Las paradas de taxis y autobuses del Boulevard volverán a funcionar con normalidad a partir de las 24:00 horas.

Las ventanas y balcones de la fachada del Ayuntamiento también se taparán durante estos días para el edificio pueda convertirse en una gran pantalla a través de la que se pueda visionar el espectáculo.


Fuente: Ayuntamiento Donostia-San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada