Presentan el libro titulado ‘San Sebastián, 1813. Historia y memoria’
28/08/2013
Lo han dado ha conocer esta mañana ante los medios de comunicación y lo presentarán ante el público esta misma tarde, a las 20:00 horas en el salón de actos de San Telmo Museoa. Participarán el acto Montserrat Gárate, Juanjo Sánchez Arreseigor, José Antonio Azpiazu, José Mª Unsain, Mª Victoria López Cordón y Carlos Larrinaga.

Con motivo del bicentenario de la toma de San Sebastián y su posterior destrucción en 1813, los autores de este libro se proponen “arrojar nueva luz sobre los hechos acontecidos entonces, tratando de contrarrestar determinadas visiones interesadas que sobre este fatídico acontecimiento se están dando”.

Partiendo de las investigaciones existentes y de la bibliografía clásica sobre el tema, los autores han tratado de “actualizar esos datos con informaciones novedosas a partir de nuevas interpretaciones y de nuevas fuentes o bien sin estudiar o bien muy poco trabajadas”. En este sentido, hay que insertar lo sucedido en San Sebastián dentro del contexto de la conflictividad bélica de la Europa napoleónica y más en concreto de lo que se conoció entonces como Guerra contra el Francés o Guerra Peninsular, la denominada posteriormente como Guerra de la Independencia. De esta forma, la toma de San Sebastián tuvo sus equivalentes en otras ciudades peninsulares como Ciudad Rodrigo y Badajoz, por lo que “no fue propiamente una excepción”. Si bien es verdad que posiblemente el grado de violencia y de destrucción fue mayor en la capital guipuzcoana que en las otras dos ciudades mencionadas, según apuntan.

De hecho, los especialistas en el periodo consideran a Wellington como un excelente estratega en campo abierto, habiendo sido su éxito más rotundo su triunfo frente a Napoleón en Waterloo (18 de junio de 1815), mientras que en el asalto de las ciudades dejaba bastante que desear. De ahí que los responsables de la destrucción de San Sebastián fueran, indirectamente, el propio Wellington, en calidad de comandante en jefe de las fuerzas aliadas en España, y, directamente, el general Graham, “el verdadero artífice de la toma de la ciudad el 31 de agosto de 1813 y de su casi destrucción en los primeros días de septiembre”. Fue precisamente él quien dirigió el ataque final a San Sebastián, toda vez que Wellington no se encontraba allí en el momento del ataque. “En éste no participaron efectivos del Ejército español y no se puede achacar a los generales Castaños y Álava responsabilidad alguna en esta acción bélica, en tanto en cuanto no estuvieron en dicho escenario. Es más, Castaños para entonces estaba destinado en el Consejo de Estado”.

Autores del libro:

•Jose Antonio Aspiazu: Doctor en Antropología Social y Cultural por la UPV y autor de 1813. Crónicas donostiarras. (San Sebastián, 2013)
•Luis Castells: Catedrático de Historia Contemporánea en la UPV.
•Montserrat Gárate: Catedrática Emérita de Historia e Instituciones Económicas en la UPV.
•Carlos Larrinaga: Profesor titular de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Granada.
•Mª Victoria López-Cordón: Catedrática de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid.
•Félix Luengo: Catedrático de Historia Contemporánea en la UPV.
•Antonio Moliner Prada: Profesor Titular y Catedrático Acreditado de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona.
•Fermín Muñoz: autor de numerosos estudios sobre historia donostiarra.
•Juanjo Sánchez Arreseigor: historiador y autor de Vascos contra Napoleón (Madrid, 2010)
•Jose María Unsain Azpiroz: autor de diversos libros sobre artes visuales y audiovisuales, y sobre historia marítima. Editor y coautor del libro San Sebastián, ciudad marítima.


Fuente: Ayutamiento Donostia-San Sebastian
 
Ver todas la noticias | Volver a portada