Homenaje en Zubieta a las personas que han hecho posible el programa del Bicentenario y a las que en 1813 tomaron parte en la recuperación de Donostia/San Sebastián
03/09/2013
El 7 de septiembre tendrá lugar en Zubieta un acto de reconocimiento y agradecimiento al compromiso y esfuerzo de todas las personas, entidades y asociaciones que han tomado parte de forma activa y han hecho posible el programa para la conmemoración del Bicentenario de la quema, destrucción y posterior reconstrucción de Donostia/San Sebastián. Pero también se homenajearán a los grandes protagonistas de esta efeméride. A los firmantes de las Actas de Zubieta de 1813, por el gran esfuerzo que hicieron para recoger lo acontecido, dar a conocerlo, y por la decisión tan valiente que tomaron de reconstruir la ciudad. Los firmantes serán homenajeados mediante una obra teatral dramatizada y el obsequio que se les dará a los familiares. Constituye el 10º hito de la efeméride.

Las Actas, firmadas los días 8 y 9 de septiembre de 1813 en Zubieta, recogen las reuniones de un grupo de donostiarras que días después de la quema y destrucción de la ciudad, en el contexto de las Guerras Napoleónicas, decidió dar a conocer lo sucedido, reconstruir la ciudad y superar las consecuencias de muchos años de ocupación, guerras, asaltos, violencia y destrucción.

La ciudad de Donostia/San Sebastián, que en 1813 supo resurgir de sus cenizas y superar el horror y el dolor del asedio y la destrucción gracias al coraje y la decisión de un grupo de personas, se reunirá en Zubieta, después de 200 años, para homenajear a todas aquellas mujeres y hombres que han creído en esta ciudad y que han contribuido a escribir su historia.

Acto institucional

El acto institucional de reconocimiento y recreación histórica comenzará a las 12:00 horas en el Caserío Aizpurua de Zubieta, lugar en el que hace 200 años se firmaron las Actas, un marco histórico incomparable que ha sido cedido amablemente por sus actuales propietarios y descendientes de los firmantes, Iñigo Aizpurua y Nekane Intxausti. Hacia las 11:40 horas, se podrá acceder al recinto.

200 años después volveremos a 1813 con la representación histórica de la firma de las Actas de Zubieta de la mano de la compañía Ados Teatroa, que estará acompañada de la música de la Banda Municipal de Txistularis, el Coro Easo, txalaparta y un arpa. Entre otras piezas, se interpretará la Primitiva marcha-zortziko de San Sebastián, el himno de la ciudad en 1813, y Donosti, de Jose Olaizola Gabarain. Además, se cantarán varios bertsos de la obra “Amaren obiyan”, que José Elizondo escribió en 1913 con motivo del Centenario.

El acto estará presidido por la mesa original en la que se firmaron las Actas hace 200 años y el tintero que emplearon los firmantes, piezas que forman parte de la colección del Museo San Telmo.

De manera simbólica, los firmantes de las Actas, representados por la compañía de teatro, cederán el testigo a la corporación municipal actual del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, uniendo pasado y presente en el lugar que simboliza la reconstrucción de la ciudad, reducida a cenizas en 1813. El Alcalde y la corporación harán entrega de un símbolo-recordatorio a un/una representante de cada familia de varios de los firmantes de la primera, segunda y tercera acta firmada en Zubieta los días 8 y 9 de septiembre de 1813.

Korapiloak argituz

Se trata de la escultura de pared Korapiloak argituz, realizada por el artista Iñigo Arístegui, que el artista define como “comunicación, comprensión en sentimientos. Realizamos dos personas que simbolizan Urgull e Igeldo, tirando del horizonte y encontrándose en el núcleo, la isla, nudos enrocados que cuanto más se tira, más se transforma en roca. El simbolismo es el tira y afloja para desenredar los quebraderos, nudos que se disipan al amoldar el cuerpo, las personas a los elementos rígidos, cuerda, piedra, hierro. Hemos de adaptarnos y trabajar en la misma dirección, como lo hicieran nuestros antepasados para reconstruir San Sebastián, Donostia”.

A su vez, las personas, asociaciones, entidades y empresas que han hecho posible las decenas de actividades programas durante todo este año en el programa colectivo del Bicentenario recibirán un diploma con el mismo motivo de la escultura realizado también por Iñigo Arístegui, como muestra de agradecimiento y reconocimiento a su esfuerzo, compromiso e ilusión con su participación activa en la programación de esta efeméride.

Con el fin de dejar constancia de esta conmemoración, descendientes de los firmantes y participantes en el programa del Bicentenario serán invitados/as a firmar en el libro de actas del Bicentenario y participarán en las fotografías colectivas que se van a realizar todas las personas protagonistas de este evento. Un recuerdo y un testigo para la historia de Donostia/San Sebastián . El acto institucional contará con intérprete de signos.

Tras el acto, tendrá lugar un partido de rebote en el frontón descubierto de Zubieta, que es de los escasos frontones que quedan en Gipuzkoa de esta modalidad.

Mercado de flores y plantas

El 7 de septiembre Zubieta se adornará y florecerá con un mercado de plantas y flores, que se abrirá a las 9:30 horas y durará toda la mañana. Está organizado por la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi y participarán 8 viveros con plantas, flores, arbustos, paisajes en miniatura y productos artesanos de cosmética y medicina natural. La feria estará ambientada por la Banda Municipal de Txistularis que, vestida de gala, interpretará zortzikos y danzas antiguas.

Para acudir a Zubieta, a las 10:30 horas saldrán varios autobuses de la compañía Dbus desde la plaza de Gipuzkoa (Nº 2, junto a las paradas de las líneas 16-Igeldo y 18-Seminario) para las personas que quieran acercarse a Zubieta en transporte público desde Donostia/San Sebastián. Tendrán prioridad las personas participantes que hayan confirmado su asistencia al acto institucional con anterioridad. En caso de acudir en coches particulares, los aparcamientos del Restaurante Araeta han sido cedidos para su uso. Para facilitar la organización del evento, es necesario que los asistentes al acto estén en Zubieta a las 11:30 horas como muy tarde.



Ver Programa Pdf
 
Ver todas la noticias | Volver a portada