Comienza el festival de ciencia Passion for Knowledge-Quantum 13
30/09/2013
A lo largo de la semana, Donostia acogerá a científicos del más alto nivel en una conjunción de actividades divulgativas y culturales, “cuya misión será transmitir a la ciudadanía la pasión por la ciencia y la importancia que los avances científicos tienen en la sociedad”. En eso consiste el festival de ciencia Passion for Knowledge-Quantum 13, y comenzará esta tarde.

La inauguración será a las 18:00 en el Victoria Eugenia. El Lehendakari Iñigo Urkullu presidirá el acto de inauguración del festival, y en el mismo participarán Iñaki Goirizelaia rector de la UPV Universidad del País Vasco, y Pedro Miguel Etxenike presidente del DIPC Donostia International Physics Center y del festival Passion for Knowledge-Quantum 13. Los ponentes serán Dudley Herschbach Premio Nobel de Química, y Juan Ignacio Cirac Premio Príncipe de Asturias y director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica.

El festival está impulsado y organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC) en el marco de Euskampus, Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Para todos los públicos

El programa más amplio de este festival es el dirigido a todos los públicos, que consistirá en una serie conferencias plenarias a cargo de prestigiosos científicos internacionales y figuras distinguidas en diversas disciplinas, incluidos varios premios Nobel. A estas conferencias se sumarán las sesiones Naukas Quantum, donde miembros de la popular plataforma de comunicación científica online Naukas ofrecerán su particular visión sobre diferentes temas científicos a través de charlas breves de 10 minutos. Las conferencias abiertas al público general podrán ser seguidas a través de streaming en la web del festival, www.quantum13.eu.

Asimismo, se estrenará la Obra de Teatro La entrevista. Una obra “que explora las relaciones personales, las ambiciones, los conflictos, tanto éticos como morales, de dos personajes cuyas vidas se desarrollan en torno a la ciencia”.

El festival de ciencia Passion for Knowledge-Quantum 13 persigue asimismo acercar a los estudiantes de secundaria a la ciencia a través de científicos de primera línea. Así, esta mañana se celebrará el encuentro con estudiantes top@DIPC-Zientziarekin solasean!, con el que arranca el festival de ciencia Passion for Knowledge –Quantum 13. Será en el museo de ciencia Eureka!, en Donostia, y en su presentación participará Cristina Uriarte, Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura. Estudiantes de secundaria se reunirán con los científicos Claude Cohen-Tannoudji, Jocelyn Bell Burnell y Juan Ignacio Cirac. Pedro Miguel Etxenike, Catedrático de la UPV/EHU y Presidente del DIPC y del festival Passion for Knowledge – Quantum 13 ejercerá de moderador del encuentro.

Por otro lado, el festival ofrecerá por primera vez talleres formativos y el taller especial Nobel Pitch dirigidos a la comunidad universitaria y particularmente a los jóvenes investigadores: “Ofrecer herramientas para la comunicación y la valorización de su trabajo de investigación será el objetivo de estas sesiones”.

Por último, esta edición de Passion for Knowledge contará también con un workshop científico internacional: la 30th Brandt Ritchie Workshop (BRW), centrado en la física de la materia condensada y la ciencia de materiales.


Fuente: Ayuntamiento Donostia-San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada