El ciclo ‘Batalla, sitio y destrucción de San Sebastián en 1813, ofrecerá cuatro charlas-debate
5/11/2013
La Asociación de Historiadores Guipuzcoanos Miguel de Aranburu y el Museo de San Telmo, en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, han programado para los días 5, 6, 19 y 20 de noviembre una serie charlas con debate agrupados bajo el título de Batalla, sitio y destrucción de San Sebastián en 1813.

El objetivo de estas charlas es analizar la batalla, sitio y destrucción que sufrió Donostia/San Sebastián en 1813 en el marco de las Guerras Napoleónicas. Se pretende alejarse de lo meramente académico y establecer un diálogo entre las personas conferenciantes y los/as oyentes.

Para ello, el coloquio contará con cuatro sesiones repartidas durante el mes de noviembre, desde diferentes puntos de vista, haciendo suyos algunos de los pilares de la conmemoración del Bicentenario, como el uso del euskera o la igualdad de género.

En estas sesiones participarán especialistas locales e internacionales, historiadores/as y escritores/as. En el caso de los especialistas internacionales, se ha querido conocer el punto de vista británico y portugués, para lo cual participarán Charles Esdaile y Antonio Ventura, historiadores especialistas en las Guerras Napoleónicas.

También se tratarán los lazos existentes entre novela histórica e historia, analizando los puentes y diferencias existentes entre ambas disciplinas; de ello se encargarán la escritora Toti Martínez de Lezea, la historiadora Milagros Álvarez Urcelay y la traductora Koro Tapia Lizarraga.

Por otro lado, mucho se ha hablado sobre la cuestión de la foralidad y su posible relación con la destrucción de la ciudad, y resulta imprescindible analizar la relación entre las provincias vascas y la corona española durante aquel periodo, temática que abordarán los especialistas Jon Arrieta y Joseba Agirreazkuenaga.

Finalmente, respondiendo al intenso debate en torno a la autoría intelectual y material del saqueo y destrucción de la ciudad, Fernando Rodríguez Insausti, Carlos Rilova Jericó y Gonzalo Serrats Urrecha aportarán su visión sobre este aspecto.

Debate conjunto
Cada sesión en San Telmo tendrá una duración aproximada de dos horas, entre las 19:00 y las 21:00 horas (programa), con un planteamiento poco habitual: cada conferenciante hará una pequeña presentación de 20-30 minutos para pasar posteriormente a un debate conjunto, gestionado por una persona moderadora, en el que participarán los/as oyentes y asistentes, pudiendo formular sus preguntas concretas.


Fuente: Ayuntamiento Donostia-San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada