El Paseo Nuevo permancerá cerrado durante los próximos días, ante las cuantiosas precipitaciones previstas
10/11/2013
El Paseo Nuevo permanecerá cerrado durante los próximos días, ante la previsión de precipitaciones importantes. El Gobierno Municipal encargó un informe sobre el histórico de precipitaciones y su relación con los desprendimientos. Este informe, que llegó ayer a manos del Gobierno, indica que la probabilidad de desprendimientos aumenta de forma notable con precipitaciones superiores a 20mm; de hecho, durante la última década, el 77% de estos se han producido coincidiendo con periodos de lluvias. La concejal de Infraestructuras y Servicios, Nora Galparsoro, ha señalado que “no correremos riesgos y queremos garantizar la seguridad, por lo que hemos decidido cerrar de momento el Paseo”.

En la madrugada de ayer tuvo lugar un nuevo desprendimiento en la zona cercana al Aquarium. Tras una inspección visual, la unidad científica analizó la zona y determinó que no existe riesgo de que la caída pueda provocar que a su vez se suelten más piedras.

El Gobierno Municipal estudia alternativas para tratar de estabilizar esta ladera. Entre otras opciones, baraja la posibilidad de actualizar y ejecutar un proyecto de estabilización de 2007 que no llegó a ejecutarse por falta de financiación, al no recibir finalmente ayudas del plan “E”.

Ladera norte
El Ayuntamiento sigue trabajando, además, en la estabilización la ladera norte de Urgull, cuyas obras, que comenzarán de manera inminente, fueron adjudicadas el 25 de octubre a la empresa Urbycolan.

Protocolo
Por otra parte, el Ayuntamiento está elaborando, al igual que la Diputación Foral de Gipuzkoa, un protocolo para la estabilización y seguimiento de laderas y taludes inestables. Para ello, está realizando el censo de laderas que hay que vigilar y mantener. Con ello pretende establecer, entre otras cuestiones, los métodos para la obtención de datos sobre deslizamientos.

La concejal de Infraestructura y Servicios, Nora Galparsoro, ha señalado que “estamos teniendo que afrontar muchas reparaciones tras desprendimientos y será muy importante elaborar el primer censo de laderas con el que va a contar Donostia, para hacer un diagnóstico más amplio y establecer prioridades de cara al futuro. Este instrumento nos ayudará a trabajar mejor de manera preventiva”.

Durante las próximas horas, el Ayuntamiento informará sobre las medidas a adoptar por las afecciones al tráfico y especialmente al aparcamiento de residentes.


Fuente: Ayuntamiento Donostia-San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada