El comercio y la hostelería de la C/Mayor colaborarán para convertirla en una Smart Kalea
12/11/2013
La iniciativa Smart Kalea de Fomento de San Sebastián, en colaboración con el Gobierno Vasco, es un proyecto piloto a la vanguardia en Europa que busca fomentar la sostenibilidad medioambiental, utilizando los avances tecnológicos y promoviendo el ahorro de consumo de energía entre los comercios, la restauración y los ciudadanos. Una de sus principales características es que los negocios de la Calle Mayor sirvan de escaparate para que el ahorro de energía tome conciencia también entre la ciudadanía. En este sentido, se pretende impulsar este proyecto Smart siguiendo la tónica de las ciudades europeas pioneras, que comienzan a apoyar proyectos en zonas urbanas que “devuelven”, o no malgastan, los recursos naturales más allá de lo realmente necesario.

En la fase de lanzamiento se han sumado 23 comercios de la Calle Mayor, con la participación de la asociación Zaharrean. La primera acción que se llevará a cabo en estos comercios participantes es la instalación de un aparato medidor de energía, de la mano de la empresa UHIN, Energía eta Ingurumena, especialista en proyectos tecnológicos para la eficiencia energética.

El lanzamiento de este proyecto, en fase de testado, vendrá apoyado con una campaña que, bajo el slogan Nuestro eco-compromiso es Mayor, se materializará en adhesivos que identifiquen a los comercios y locales de hostelería participantes, pegatinas para bolsas y papel de regalo, trípticos divulgativos y un display con el aparato medidor que se ubicará a la vista de los clientes para identificar los consumos registrados. También se quiere hacer partícipes a los vecinos de esta calle, regalándoles banderolas para los balcones.

Según los datos registrados antes de la puesta en marcha de esta iniciativa entre los 23 establecimientos se ha computado un consumo total de 663.537 kW/h en un año. La necesidad de evaluar estos datos viene dada porque permitirá aplicar medidas que beneficiarán a estos negocios. Entre estas medidas se encuentran la posibilidad de optimizar la potencia contratada (el 60% de los suministros tienen una potencia contratada superior a la necesaria), evitar consumos parásitos (máquinas con mal funcionamiento, luces encendidas, stand by…), evaluar la posibilidad de cambio en la iluminación, la climatización o la aplicación de un buen mantenimiento de las máquinas de los comercios, bares y restaurantes.

En este sentido, existe el precedente del proyecto Green Commerce, también impulsado por Fomento de San Sebastián, cuyos participantes aplicaron algunas de estas medidas lográndose ahorros medios de entre 980 a 2.400 euros al año por cada participante.

Además del ahorro energético, también se pretende reducir el Co2 emitido, principalmente en la utilización de las máquinas que acompañan al comercio en el trabajo diario, y cuyo mantenimiento óptimo puede ayudar a evitar malgastar energía.

La iniciativa Smart Kalea cuenta con un plan de acciones para esta primera fase, puesto que este proyecto piloto consta de varias etapas que se irán desarrollando a lo largo de un año.

Plan Smart City
Fomento de San Sebastián es el impulsor de un Plan de Smart City, promovido por la Comisión Europea, y en el que participan como socios entidades públicas, empresas privadas, centros tecnológicos y universidades de San Sebastián, Bristol y Florencia. En este marco, se celebró en Donostia, el 5 y 6 de noviembre, una reunión para poner en marcha el proyecto europeo Steep que, en líneas generales, busca crear un modelo de planificación práctica para las Smart Cities. En este proyecto cada ciudad aportará un conocimiento específico para ser implementado en las demás capitales. San Sebastián aporta su conocimiento en Energía a través del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de Fomento San Sebastián, que lidera el clúster de Energías Renovables y Eficiencia Energética en la ciudad y cuenta con una extensa experiencia en la gestión de proyectos europeos.

Smart Kalea contará con su propia página web a partir del 23 de noviembre con toda la información y un calendario de actividades, aunque parte del contenido ya se puede consultar: www.smartkalea.com.


Fuente: Ayuntamiento Donostia San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada