Presentado el libro: Fernando Sasian Brau, alcalde republicano de San Sebastian: el olvido histórico.
15/11/2013
Xabier Urmeneta e Iñaki Markez han presentado hoy ante los medios de comunicación el libro que recoge la larga labor de investigación y búsqueda de información que han realizado: Fernando Sasian Brau, alcalde republicano de San Sebastian: el olvido histórico.

Este miércoles a las 19:00 horas se celebrará en el Museo San Telmo la presentación publica del libro. Además de los dos escritores, acudirán al encuentro el medico forense Paco Etxeberria y la historiadora Idoia Estornes, para acercarnos la vida y contexto del que fue en la IIº República alcalde de la ciudad Fernando Sasian Brau. El acto se realizará en euskara y castellano. El alcalde Juan Karlos Izagirre y la directora del Departamento de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación Foral de Gipuzkoa Marina Bidasoro acudirán también a este evento. El libro se ha publicado con la colaboración de la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Donostia.

El alcalde Sasiain fue elegido en la década de los 30 por el pueblo donostiarra. Sin embargo, contra la decisión colectiva, fue eliminado de su cargo. De todas maneras destacó por ser un político carismático y dinámico. Promovió el pacto de San Sebastián, impulsó el Estatuto Vasco, defendió la autonomía municipal y vivió en sus propias carnes la represión franquista. Tras pasar once años en el exilio regreso a San Sebastián, para permanecer sus últimos años en un hospital psiquiátrico.

Es de mencionar que a la extensión del edificio San Telmo se le puso, precisamente hace un año, el nombre de Sasiain, ya que el museo abrió sus puertas siendo éste alcalde de la ciudad.

El ayuntamiento ve necesario impulsar este tipo de trabajos, para que la historia de la ciudad permanezca en la memoria de todo/a donostiarra. El mismo alcalde, se ha referido así al libro: “Viene a recuperar esa parte de la historia que queda en el olvido, o bien porque no se ha escrito, o bien porque lo que se ha escrito no se ha hecho desde todos los ángulos o puntos de vista, y por ello este libro aporta una nueva mirada, y nos descubre la figura de una importante personalidad política de la época. Hace una aportación a la Historia Contemporánea, sacando a la luz lo que se ha mantenido en la sombra”.

El libro estará disponible en la red de bibliotecas municipales de la ciudad y las principales librerías. La versión on-line se puede obtener en la pagina web municipal. En la presentación publica también habrá varios ejemplares a disposición de los asistentes.


Fuente: Ayuntamiento Donostia-San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada