Donostia mirará hacia otras ciudades europeas destruidas por las guerras
20/11/2013
La oficina del Bicentenario ha invitado a delegados de Dresden, Sarajevo, Milán, Wroklaw, Gernika-Lumo, Granollers y Madrid a Donostia. El objetivo del encuentro, que se realizará este jueves, es conmemorar el Bicentenario de la quema, destrucción y de la decisión de reconstruir Donostia/San Sebastián a través de la experiencia compartida con otras ciudades destruidas o severamente dañadas en conflictos europeos a lo largo de los últimos doscientos años. Se pretende impulsar una reflexión sobre la superación de conflictos bélicos, facilitando el diálogo para la adquisición de compromisos entre la sociedad civil y las instituciones y en el impulso de una cultura de paz, a través de la educación en valores.

1813El encuentro contará también con la aportación de los y las jóvenes de la ciudad. Concretamente, estudiantes de bachillerato de varios centros educativos de la ciudad intercambiarán experiencias con alumnos de Madrid que han participado en iniciativas entorno a “Memoria y Procomún” de Medialab Prado Madrid (laboratorio ciudadano de experimentación y aprendizaje colaborativo).

El encuentro abordará la crueldad y los efectos devastadores de las guerras y los conflictos bélicos que ha padecido la humanidad, centrado en Europa, y con un mensaje con miras al futuro, en clave positiva. Así pues, este encuentro está relacionado con el desarrollo de un posicionamiento global contra los conflictos bélicos y en pro de la paz, en el marco de las políticas de participación, consenso y concertación entre gobiernos y la sociedad civil en su conjunto.

Se trata de poner en valor el papel de asociaciones civiles u organizaciones no gubernamentales como actores en las distintas fases de un conflicto: durante el mismo, como mediadores, en negociaciones para la paz e, igualmente, en la reconstrucción post-conflicto y como parte importante de la sociedad civil de base para la reconciliación y la prevención de posteriores confrontaciones. Su contribución en la construcción de “confianza” en la sociedad, favoreciendo el desarrollo del capital social.


Fuente: Ayuntamiento Donostia San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada