Donostia/San Sebastián firma un acuerdo de colaboración con la ciudad china de Jiuquan en el ámbito de las energías renovables
27/11/2013
Donostia ha firmado un acuerdo de colaboración con la ciudad china de Jiuquan en el ámbito de las energías renovables. La pasada semana una Delegación del Gobierno Municipal y Fomento de San Sebastián visitó la ciudad china de Jiuquan en la provincia de Gansu, suscribiendo un convenio de colaboración entre ambas autoridades municipales. Un becario donostiarra acudirá a Jiuquan con el objeto de profundizar en el conocimiento de ambas ciudades e identificar oportunidades de intercambio institucional y comercial, para empresas de ambas ciudades.

Axier Jaka, concejal de Medio Ambiente, y responsables técnicos de Fomento San Sebastián que integraban la delegación donostiarra, se reunieron en diversas ocasiones con responsables empresariales e institucionales, liderados por el Teniente de Alcalde Zhou Xuehai. Al margen de suscribir el convenio, que en el futuro podrá ampliarse al campo de la cultura y el turismo, acordaron poder recibir a una Delegación China en nuestra ciudad y enviar a un becario donostiarra a Jiuquan.

Esta visita se enmarca en la estrategia de internacionalización que está desplegando el Ayuntamiento de Donostia, para promover acuerdos con otros municipios en diversas disciplinas y temáticas que abarca la actividad local. Esta iniciativa se ve refrendada por la actividad del clúster de energías renovables y la demanda de la propia asociación de empresarios.

25.000 trabajadores en las energías renovables

La ciudad Jiuquan se localiza en el desierto de Gobi al sur de Mongolia y tiene una población que supera el millón de habitantes. Es conocida en todo el país por ser la base de los lanzamientos de las naves espaciales chinas y por disponer de una capacidad potencial de producir 200 millones de Kw a traves de la energía eólica y 2 millones en energía fotovoltaica. Cuenta asismismo con una rica y larga historia con más de 2.200 años que se dividen entre las diversas dinastias chinas. En la actualidad acoge a diversas etnias, entre las que se encuentran kazakos y mongoles, que conviven en los diversos distritos de Jiuquan.

El Parque Industrial de Jiuquan alberga a más de 400 empresas y 25.000 trabajadores. En su totalidad orientadas a las energías renovables en los subsectores de fabricación de placas solares fotovoltaicas, aspas y montajes de aerogeneradores eolicos de gran potencia que llegan a alcanzar 6 megawatios.


Fuente: Ayuntamiento Donostia San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada