El río Urumea acogerá este domingo la primera regata académica
28/11/2013
El remo olímpico es uno de los deportes más vinculados a la vida universitaria en todo el mundo. Se sabe con certeza que es factible, saludable e incluso rentable compaginar estudios y práctica deportiva. Por eso, a partir de una iniciativa conjunta iniciada en la UPV-EHU y en los clubes de remo de Donostia (Ur-Kirolak y Donostia-Arraun Lagunak) organizan La Estropada Akademikoa-Regata Académica. estropada akademikoa 002

Hay muchas iniciativas de este estilo por el mundo, sobre todo en Europa, Norteamérica y Australia. Probablemente sea la University Boat Race, regata en la categoría ocho con timonel (8+) que se celebra en el río Támesis entre las universidades de Oxford y Cambridge, la más célebre de todas ellas. La University Boat Race nació de un desafío ideado por dos estudiantes, y su primera edición tuvo lugar en Henley on Thames el 10 de Junio de 1829.

La Estropada Akademikoa nace como un reto inicialmente similar, pero completado con actividades educativas y culturales, integradas en tres componentes:

Deportivo: la propia regata como evento competitivo.
Educativo: el remo como elemento de formación humanista.
Cultural: actividades deportivo-culturales vinculadas a la regata.
Se ha ofertado la participación a todas las universidades con presencia en la Vasconia cultural: UPV-EHU, universidad de Deusto, universidad de Navarra-Tecnun, universidad de Mondragón, universidad pública de Navarra, UNED y universidad de Pau y Pays de l’Adour. En esta primera edición participarán tres universidades: UPV-EHU, Universidad de Deusto y Universidad de Navarra (Tecnun).

Componente deportivo: la regata

La regata se organiza entre 7 ochos (8+) masculinos y 6 cuatro scull (4X) femeninos representantes de las 3 universidades. Participarán del orden de 90 remeros/as.

La regata se celebrará en el río Urumea, el día 1 de Diciembre del 2013, a las 12:00, y se desarrollará en dos fases:

1ª fase. Sobre 1,35 millas náuticas (2.500 metros), desde el puente del Ur-Kirolak hasta el puente de Gipuzkoa o puente de María Cristina, en modalidad contra-reloj.
2ª fase. Esprints de 500 metros, desde el puente de Mundaiz al puente de Gipuzkoa o puente de Maria Cristina. En tandas eliminatorias y finales.
Clubes comprometidos en la organización:

Ur-Kirolak
Donostia-Arraun Lagunak
Clubes colaboradores:

Hondarribia AE
CRO Orio
Santiagotarrak
Zarauzko Arraun Elkartea
La Federación Guipuzcoana de Remo colabora facilitando permisos y jueces.

Los clubes Donostia Arraun y Ur-Kirolak facilitarán embarcaciones de control de la regata, instalaciones y balizajes.

Componente educativo: el remo como elemento de formación humanista. Formación a través del deporte

El pasado sábado se organizó en el Salón de Grados de la Universidad de Deusto, en San Sebastián un Seminario para presentar la misma y tratar el presente y futuro del remo olímpico, y su mayor imbricación en el ámbito universitario.

Fue abierto por Jose Manuel González Aramendi, profesor de la Universidad del País Vasco y director de la Regata Académica, quien fue presentando para sus intervenciones a José Javier Pardo Izal vicerrector del Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, Tomás Gómez Acebo vicerrector de la Universidad de Navarra, Enrique Ayerbe Echevarría presidente de la Fundación Oreki Fundazioa y Ana Arrieta Ayestaran vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, encargada de cerrar la presentación del seminario.

Las universidades expresaron su entusiasmo por esta iniciativa deportiva, formativa e integradora, que abre las universidades a la ciudad y las acerca a sus ciudadanos. Un proyecto con el potencial de vincular las universidades del lugar a otras a través del remo, el primer deporte inter-colleges y de tanto arraigo en Europa, América y Oceanía.

Participó inicialmente como ponente Jose Manuel Gónzalez Aramendi, quien explicó los orígenes del remo olímpico y su belleza así como los fundamentos y objetivos de la Regata Académica; Xabier Leibar, asesor para alto rendimiento de la Federación Española de Remo, habló del papel del remo en la participación vasca en los Juegos Olímpicos. Julen Erauzkin, director técnico de la Federación Española de Remo, sobre la preparación integral del remero de alto nivel y una animada mesa redonda, dirigida por Juanma Murua, y en la que participaron como invitados Iñaki Egibar juez-arbitro internacional, Josetxo Fernandez Baqueriza presidente de la Federación Vasca de Remo, Elene Lopetegi campeona de España 2013 modalidad 2 sin timonel, y Reyes Cámara regatista de dilatada experiencia. Las breves exposiciones dieron paso a un debate abierto en el que participaron personas relevantes del mundo del remo

Componente cultura: actividades deportivo-culturales vinculadas a la regata

Para reforzar la participación de los estudiantes no practicantes de remo, así como la de la ciudadanía en general, se organizarán dos actividades, relacionadas con la divulgación del remo olímpico y de los valores del deporte:

Concurso de imágenes. La Regata Académica-Estropada Akademikoa. Remo olímpico y valores universales del deporte. Fotografías, dibujos y composiciones.
Concurso de comunicación. Tema: La Regata Académica-Estropada Akademikoa, remo olímpico y valores universales del deporte. Ensayos, cuentos cortos o poemas, con una extensión máxima de 1.500 palabras.
Las bases de los concursos, junto con toda la información sobre la regata, se encuentran en la página web de la regata.

Un tribunal valorará los trabajos presentados y premiará los 3 mejores, en base a la calidad estética, y el rigor en el tratamiento dado.
Fuente: Ayuntamiento Donostia San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada