En la feria de Santo Tomás habrá más de 200 puestos
18/12/2013
Donostia se convertirá un año más en una gran fiesta dentro de cuatro días, en el Día de Santo Tomás. Pero además de un día de fiesta, será el día de los productos autóctonos. Según ha subrayado Nerea Txapartegi, la responsable de Euskera y Cultura del Gobierno Municipal, “este día de fiesta también debe ser un día para reivindicar lo nuestro, los productos que también son nuestra seña de identidad, y los productores pequeños que garantizan unas materias primas de calidad y un comercio cercano”. Txistorra, talos, pan, queso, miel, frutas, verduras… Los y las baserritarras tienen todo preparado. Ellos y ellas conformarán la feria de este año con más de 200 puestos, 212 exactamente.

La cerda Jaxinta también está preparada. Llegará a la ciudad desde el caserío de Leitza llamado Arro. Esperan que para el sábado alcance los 340 kilos. Estará en la plaza de la Constitución a partir de las 10:00.

A esa hora comenzará la fiesta. Desde por la mañana habrá varias actividades, entre otras, actividades y talleres para los más pequeños y las más pequeñas. En la plaza Okendo habrá una exposición de animales. En la plaza Zuloaga habrá deportes rurales. En la Parte Vieja kalejiras y kantu jira. En la plaza de la Trinidad, sesión de canciones vascas. En el quiosco del Boulevard, bertsolaris…

Sagardo Apurua 2013
Esta actividad está enmarcada dentro del programa colectivo con el que están conmemorando la quema, destrucción y reconstrucción de Donostia. Y es que en Santo Tomas también han querido hacer una aportación al Bicentenario, con la recreación de una sidreria del siglo XIX.

En esa sidrería se escenificarán el ambiente y el aspecto que tenían las sidrerias de la ciudad en aquella época. Además el traslado de la sidra se hará en un carro tirado por bueyes desde el caserio Katxola de Aiete. Ahora es el momento en que el mosto de manzana se está convirtiendo en sidra en las barricas y que es el adecuado para probar la sidra del año.

Fiesta sostenible, limpia y sin violencia
En total, pondrán a disposición de los ciudadanos y las ciudadanas 45.000 vasos reutilizables, habrá bidones para recoger el aceite utilizado con la txistorra y los talos, y en todas las zonas de la feria reforzarán el servicio de contenedores. Txapartegi también ha reivindicado que será una fiesta limpia: “Para ello pondremos más de 100 servicios químicos. En la Parte Vieja se reune mucha gente ese día, y tenemos que hacer el esfuerzo para mantener el barrio lo más limpio posible. Por ello quiero hacer un llamamiento para que todo el mundo actúe con responsabilidad, disfrutemos de la fiesta, pero de una manera limpia y con respeto“.

Para terminar, ha reivindicado una fiesta sin violencia machista, una fiesta de igualdad. Con la ayuda del Departamento de Igualdad, pondrán en la plaza de la Constitución un puesto contra la violencia machista. En ese puesto darán información sobre ataques, y también informarán a las asociaciones que pongan puestos, sobre qué hacer ante esos ataques, y cuál es el protocolo.

Asimismo, Txapartegi ha hecho un llamamiento para que todos y todas que se acerquen a Donostia, lo hagan vestidos y vestidas de baserritarras.


Fuente: Ayuntamiento Donostia-San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada