Donostia será la primera capital intercultural del País Vasco
21/03/2014
Donostia/San Sebastián es a partir de hoy Ciudad Intercultural. La corporación ha aprobado esta declaración por unanimidad a través de una declaración institucional que hoy se ha hecho pública con la lectura de la misma, precisamente en el Día Internacional Contra la Discriminación Racial.

El Ayuntamiento muestra así “el firme compromiso de seguir trabajando en la consecución real de la igualdad entre todas las personas, sea cual sea su origen, y la no discriminación”. Donostia pasa a ser la primera capital vasca en tener esta denominación.

Naiara Sampedro, concejala de Diversidad Cultural, ha señalado que con la aprobación de esta declaración institucional, se da un paso más en el compromiso de lucha contra el racismo y a favor de la igualdad: “Es el momento de reconocer que la diversidad de orígenes y culturas es una característica de la ciudad, y es el momento de declarar que la diversidad es enriquecedora, y en ese sentido, esta corporación se compromete a desarrollar la labor municipal desde los principios de igualdad y no discriminación, en aras de la convivencia intercultural y la cohesión social”.

Intercultural Cities

Donostia, por lo tanto, sigue los pasos de otras ciudades miembro de la red Intercultural Cities. Donostia es miembro de la Red de Ciudades Interculturales desde marzo de 2011, una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión europea, formada por más de 20 ciudades y 5 redes nacionales. El objetivo de la red es apoyar a las ciudades en la gestión de la diversidad de la ciudades. Para ello, se cuenta con el apoyo de expertos/as en la materia y de otras ciudades, así como de una metodología internacionalmente verificada y contrastada, y un conjunto de herramientas analíticas y de aprendizaje. Asimismo ofrece ayuda para reestructurar las políticas y servicios de la ciudad, de modo que sean más eficaces en un contexto diverso y sirvan para afianzar entre los y las ciudadanas la comprensión de que su diversidad representa una ventaja competitiva.

Actualmente vivenen Donostia 185.000 personas, de las que 17.962 han nacido en 141 estados diferentes. Sólo el 57% de las personas que viven en la ciudad han nacido aquí. El 43% restante son vecinos y vecinas que han pasado a formar parte de Donostia, “que se han arraigado y han dotado al municipio de una rica diversidad que se manifiesta en el espacio público y en el ámbito económico, social y cultural de la ciudad”.

Por otra parte, aprovechando que el 21 de marzo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación Racial, se han distribuido 500 pegatinas y 1000 chapas en distintos establecimientos de la ciudad, concretamente en bares, centros culturales, bibliotecas, polideportivos, oficinas municipales, centros escolares, universidades, ambulatorios, escuelas de tiempo libre, Gaztelekus y Haurtxokos, asociaciones y otros agentes sociales. El lema de la campaña impulsada con motivo de la celebración de este día es: Kultur Aniztasuna, Aberastasuna. Donostia, Ciudad Intercultural.

Fuente: Ayuntamiento Donostia San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada