El Festival de Cine de San Sebastián proyectará nueve filmes seleccionados de otros festivales
22/08/2006
Nueve filmes seleccionados entre los más interesantes de los presentados en otros certámenes y cinco documentales completan, junto al apartado Nuevos Directores, la amplia panorámica del séptimo arte actual que ofrecerá la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Según informaron hoy los organizadores del festival donostiarra en un comunicado, en esta 54 edición competirán por el Premio TCM del Público, en Zabaltegi-Perlas, nueve películas que destacaron en certámenes de Sundance, Berlín, Cannes y Venecia, y que constituyen algunas de las propuestas «más atractivas» de este año.

Entre estas «perlas» de otros festivales figuran las estadounidenses «Babel», de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Brad Pitt y considerada la cinta clave de Cannes 2006; «Little miss sunshine», de Jonathan Dayton y Valerie Faris, que relata las vivencias de una familia conflictiva, y «Neil Young/Heart of Gold», en la que Jonathan Demme filma al rockero Neil Young.

También figuran «Children of men» (Gran Bretaña-EE.UU.), de Alfonso Cuarón, ambientada en 2027; «Bamako/The Court» (Francia-Mali-EE.UU.), de Abderrahmane Sissako, rodada a modo de documental sobre la situación del Africa negra, y «París, Je T aime» (Francia-Liechtenstein-Suiza), que recoge pequeñas historias de diferentes directores que transcurren todas ellas en París.

La argentina «Crónica de una fuga», de Israel Adrián Caetano, que recrea un secuestro de un portero de fútbol en plena represión de la dictadura de este país suramericano; la suiza «Vitus», de Fredi M. Murer, sobre un niño con dotes privilegiadas, y la portuguesa «Belle Toujours», de Manoel de Oliveira, considerada un homenaje a Luis Buñuel, completan la lista de estas «joyas» cinematográficas.

En cuanto a las cinco cintas de carácter documental que podrán verse en Zabaltegi-Especiales, todas ellas españolas, se encuentran «Agian», de Arkaitz Basterra, dedicada a un grupo de artistas vascos que combina música, pintura y poesía, y «Nomadak TX», de Harkaitz Martínez e Igor Otxoa, dedicada a la txalaparta.

Los títulos «Noticias de una guerra», de Eterio Ortega; «El productor», de Fernando Méndez Leite sobre Elías Querejeta, y «La silla de Fernando», de David Trueba, con testimonios de Fernando Fernán Gómez, son otros de los documentales que se pasarán en la próxima edición del festival donostiarra, que se celebrará del 21 al 30 de septiembre en diferentes puntos de la ciudad.
 
Ver todas la noticias | Volver a portada