Miguel Martin: “La organización está satisfecha porque el público está satisfecho”
28/07/2014
























El alcalde Juan Karlos Izagirre, la delegada de Cultura del Gobierno Municipal Nerea Txapartegi y el director del Jazzaldia Miguel Martin ha valorado positivamente la 49 edición del Heineken Jazzaldia, desarrollada entre el pasado miércoles y ayer. “La organización está satisfecha porque el público está satisfecho”, ha expresado Miguel Martin. El alcalde también ha hecho mención a la unión entre el festival y los y las donostiarras: “Donostia no se entiende sin el Jazzaldi y, el festival tampoco sería lo mismo si no fuera en nuestra ciudad”. No hay olvidar, además, que el festival ha contado con las actuaciones de 37 solistas o grupos locales, tal y como ha recordado Nerea Txapartegi.

La cifra de asistentes a está edición se ha estimado en 140.000, 12.650, en los conciertos de pago. El programa ha abarcado 112 conciertos, de ellos 78 gratuitos, que han tenido lugar en 17 escenarios. La esencia jazzística del festival se ha concentrado, como es habitual, en la plaza de la Trinidad, el Auditorio Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

4 conciertos ‘de 10′

El director del Jazzaldia ha destacado 4 actuaciones, considerándolas “conciertos de 10″: las de Chick Corea, Vintage Trouble, Tokisho Akiyoshi y Dee Dee Bridgewater.

El concierto a dúo, piano y contrabajo, de Chick Corea y Stanley Clarke pasará a la historia del festival. El público aplaudió a rabiar la sabiduría musical y la compenetración de los dos fundadores de Return to Forever. La actuación de Vintage Trouble, por otro lado, fue la más multitudinaria del festival. El grupo estadounidense lo dio todo en el Escenario Verde, y el público supo apreciarlo.

Otro momento memorable fue cuando Toshiko Akiyoshi recibió el Premio Jazzaldia. Tuvo lugar en Basque Culinary Center, y por primera vez, estuvo abierto al público. Al día siguiente, la artista dio un concierto muy especial junto a Lew Tabackin en el Kursaal. Por último, el telón del Jazzaldia cayó con las voces de Dee Dee Bridgewater y Kristin Asbjørnsen. Compartiendo la opinión de Miguel Martin, Nerea Txapartegi también ha calificado ambas actuaciones de extraordinarias, y ha ensalzado el hecho de que hayan sido dos mujeres las que han puesto la nota final al festival, y una tercera, la que ha recibido el Premio Jazzaldia.

En la vanguardia

Miguel Martin ha valorado como significativo que el público haya llenado no sólo los escenarios más lúdicos sino también los que, siendo más vanguardistas y atrevidos, requieren un reto intelectual. El Museo San Telmo ha sido muestra de ello: John Tilbury, Sabin Bikandi y Kukai Dantza Konpainia ofrecieron su sugerente creación Bat-batean, y no menos sugerente fue la propuesta de Telmo Trio. El pianista donostiarra Iñaki Salvador hizo dos fructíferas asociaciones artísticas con sendos músicos polacos, Andrzej Olejniczak y Maciej Fortuna, y el acordeonista Aitor Furundarena llevó a cabo un interesante trabajo con el polifacético artista francés Pascal Battus.

El festival para el público infantil y las familias ha ratificado en su segunda edición el rotundo éxito cosechado en 2013. Los y las niñas han tenido “una oportunidad extraordinaria para acercarse a la música”, tal y como ha afirmado Txapartegi, ya que han podido escuchar música, bailar, practicar manualidades y, en general, aprender y disfrutar con el arte. Los conciertos del Txikijazz han contado con músicos de altura, como René Marie, Joseba Irazoki, Mac Jeara’s Band, Rock’n’Kids Band y el Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

De cara a la 50 edición

El festival cumplirá medio siglo en 2015, y ya hay expectativas de que la próxima edición vaya a ser especial. Por ahora, Miguel Martin ha recordado que están recopilando la documentación para realizar un documental sobre el recorrido del Jazzaldia.


Fuente: Ayuntamiento Donostia San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada