El Ayuntamiento destaca que la Semana Grande ha sido excelente en todos los sentidos
18/08/2014
El Ayuntamiento ha realizado hoy la valoración de Semana Grande, siguiendo el hilo de la primera valoración realizada el miércoles de la semana pasada. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha destacado el hecho de que las fiestas de este año han sido una demostración del carácter de nuestra ciudad: “Estas fiestas han puesto de manifiesto el carácter de Donostia, puesto que han sido unas fiestas vivas, participativas, organizadas de forma colectiva, populares, de gran pluralidad y comprometidas con la realidad. Y más euskaldunes que nunca. Digo que han sido unas fiestas vivas porque, una vez más, las calles se han abarrotado de gente. Un millón de personas ha participado en ellas. Pero, más importante que las cifras, son el colorido y la viveza que han aportado los participantes”.

El alcalde ha recordado que se han realizado 383 actos: “La Semana Grande se ha organizado de forma colectiva, y ha se ha puesto de manifiesto que el programa municipal y el elaborado por el movimiento popular son complementarios. Quiero felicitar a las y los donostiarras que han hecho posible esta Semana Grande”. Juan Karlos Izagirre también ha resaltado la respuesta dada el día de la tormenta.

La Semana Grande ha sido una iniciativa gigante, formada por multitud de iniciativas, grandes y pequeñas, culturales y deportivas, y también por gestos solidarios. El Ayuntamiento también ha destacado los pasos dados en el camino hacia la igualdad y la convivencia. Por ejemplo, al comienzo de las fiestas las protagonistas fueron las mujeres, ya que por primera vez fue una mujer quien prendió la mecha del cañón. El alcalde también ha denunciado la agresión sexista de la primera noche: “Tenemos la obligación de denunciar cualquier actitud sexista, tanto las que se producen durante las fiestas como fuera de ellas. La respuesta activa que se ha dado en esta ocasión es digna de mención”.

Cifras

Por su parte, Nerea Txapartegi, responsable de Cultura y Euskera, ha destacado la buena acogida que han tenido las actividades: “Los fuegos han sido, una vez más, el acto más multitudinario, con 650.000 espectadores; en el espectáculo piromusical del último día, nos reunimos 100.000 personas. La fiesta culminó con el encierro de zezensuzkos, en el que participaron 25.000 personas. En cuanto a los conciertos de Sagüés, el de Duncan Dhu ha sido el que más público ha atraído (10.000 espectadores), seguidos de La Pegatina y Soziedad Alcoholica. Las Dj Gaua del Kursaal también se están consolidando”.

Esta Semana Grande, hemos llegado al millón de personas. El primer día, el sábado, fue el día en el que hubo más gente en nuestras calles, alcanzando la cifra de 155.000 personas. A la Oficina de Turismo han acudido 25.000 personas, de las cuales el 53% provenían de fuera del estado.

La Guardia Municipal ha recibido 524 denuncias; en 2013 fueron 598. Sin embargo, los robos han aumentado de 343 a 360. Por lo que respecta a la recogida de basuras, debemos señalar que este año se han recogido 142.000 kilos de residuos en nuestra ciudad y que esto supone una reducción del 6,5%. En las playas, se han recogido otros 29.000 kilos. Por último, en el abordaje pirata, se recogieron 22.000 kilos de madera. Respecto al transporte público señalar que se han realizado 708.737 viajes en autobús.

Nerea Txapartegi también ha resaltado el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento. Según la responsable de Euskera y Cultura del Gobierno Municipal, las actividades que se han ido introduciendo en el programa oficial gracias al proceso participativo han tenido muy buena acogida: “El descenso de goitibeheras, los eventos deportivos, la sardinada, la sesión de hip-hop, el concurso de pinchos… El proceso que hemos puesto en marcha ha dado buenos frutos y, cara al futuro, nuestra intención es seguir promoviendo el trabajo en equipo.” En nuestra opinión, todas y todos debemos ser parte de la fiesta, entre todas y todos la tenemos que hacer y disfrutar.”


Fuente: Ayuntamiento Donostia San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada