Un nuevo mapa de bidegorris que incluye normas de utilización de la bicicleta
30/10/2014
El Ayuntamiento ha editado un nuevo mapa de bidegorris de la ciudad. Este nuevo mapa contiene, por un lado, un plano actualizado de los carriles bicis, que incluye los proyectos que se van a ejecutar en los próximos meses, y, por otro lado, las normas de utilización de la bicicleta. En el plano se pueden ver, asimismo, las doce estaciones de dBizi actuales y las cuatro que próximamente se pondrán en marcha, así como las nuevas zonas 30. También se señalan las direcciones de 21 tiendas relacionadas con la bicicleta divididas por barrios, ya que se considera que estos establecimientos son un factor clave para el desarrollo de la bicicleta en la ciudad.

El mapa, con un diseño atractivo y que se puede plegar, se repartirá a partir de la semana que viene en las casas de cultura, en tiendas de bicicleta, en la Oficina de Turismo y en Udalinfo. En total se han editado 5.000 copias.

albizuJon Albizu, concejal de Movilidad, ha remarcado que a través de este soporte los y las donostiarras tendrán una imagen precisa y concisa de la red de bidegorris: “Hay que destacar la amplitud de la red de bidegorris que dispone la ciudad como vías exclusivas para bicicletas. En estos momentos las zonas ciclables en la ciudad llegan a más de 60 kilómetros, una red amplia que se va a seguir extendiendo en los próximos meses y años”.

Albizu ha señalado que esta inversión tiene que ir acompañada de una mayor responsabilidad por parte de las y los ciclistas, otro de los motivos por los que se ha editado el mapa: “Esperamos que el reparto de este mapa con la normas ayude a una mejor convivencia entre peatones y ciclistas. Las bicicletas tiene que cumplir las normas si queremos que estas sean un elemento clave para la movilidad amigable y sostenible, y la primera norma es que las bicicletas no pueden ir por la acera en ningún caso ya que son espacios exclusivos para los peatones”.

El Observatorio de la Bicicleta, en su última memoria, recoge que diariamente se realizan en la ciudad casi 17.000 desplazamientos en bicicleta. En 2013 la media de desplazamientos diarios en bicicleta fue de 16.695, casi mil desplazamientos más respecto al año anterior (15.709), por lo que en un año el incremento fue del 6,28%. En diez años se ha pasado de 7.540 usos a 16.695 usos. El incremento del uso de la bicicleta, por lo tanto, es notable. Albizu ha señalado que este verano los datos son, si cabe, todavía mejores. “En el bidegorri de La Kontxa se han contabilizado 6.250 movimientos al día en agosto. La primera semana de ese mes ese bidegorri alcanzó los 37.267. Donostia sigue siendo una de las ciudades más comprometidas con la bicicleta, donde más se utiliza como medio de transporte urbano y donde más sigue incrementando el número de usos, y veíamos necesario que el aumento de usuarios/as fuera en paralelo al respeto de las normas de utilización de la bicicleta”.


Ver Plano - Fuente Ayuntamiento Donostia - San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada