‘Imanol Gogoan-10 urte’: Teatro Victoria Eugenia, 7 de diciembre
01/12/2014
Se cumplen diez años desde que Imanol nos dejara, pero sus amigos no lo olvidan.

Este diciembre, más de una veintena de músicos, cantantes y escritores se congregarán para recordar al entrañable amigo mediante la celebración de dos conciertos en el Victoria Eugenia donostiarra y el Arriaga de Bilbao. Los conciertos tendrán lugar los días 7 y 11 de dicho mes, bajo el título Imanol Larzabal Gogoan-10 urte.

En el concierto de Donostia, tomarán parte, entre otros, Antton Valverde, Arantxa Irazusta, Pier Paul Berzaitz, Jabier Muguruza, Beñat Achiary, Amaia Zubiria, Erramun Martikorena, Mikel Markez, Caroline Philips, Mixel Arotze, Xabier Euzkitze y el dúo Napoka Iria, además de Nahia Zubeldia.

Acompañando a los cantantes, actuarán músicos de primera fila como Txema Garcés (contrabajo), Mitxel Longarón (batería), Mixel Ducau (saxo y guitarra) Iosune Marín (guitarra) y Joxan Goikoetxea (piano), bajo la dirección artística de este último. En el homenaje de San Sebastián intervendrá también el escritor Felipe Juaristi, quien recitará varias poesías.

Un repaso a la obra completa de Imanol

El repertorio lo compondrán una treintena de canciones, divididas en dos partes. En la primera, se rememorarán canciones compuestas por el cantante sobre poesías de diferentes autores, tales como Joseba Sarrionandia, Koldo Izagirre, Xabier Lete, Mikel Arregi, y cantos basados en textos de San Juan de la Cruz traducidos al euskera por Orixe. Para finalizar la primera parte, nada más propicio que la poesía Imanol Larzabal lagunari agurra, escrita por Xabier Lete a la memoria de su amigo, y musicada por Pier Paul Berzaitz. La cantará el propio Berzaitz, para placer de todos los que se congreguen en el Victoria Eugenia y el Arriaga.

En la segunda parte del concierto, se dará un repaso a otros aspectos de la obra de Imanol: música popular y romances, canciones satíricas y picarescas, canciones de cuna, así como otras ligadas estrechamente a la situación sociopolítica que le tocó vivir.

En suma, algunos de los mejores músicos vascos actuales darán un repaso completo a la obra de Imanol, al amplio repertorio de quien fuera cantante reconocido y descubridor de nuevos caminos. Unos lo harán en solitario, otros a dúo o bien en grupo.


Fuente: Ayuntamiento Donostia-San Sebastián
 
Ver todas la noticias | Volver a portada