El Festival de San Sebastián prepara una jornada especial el Día de Europa
06/09/2006
Numerosas serán las actividades que pondrán de relieve la peculiar impronta europea del Festival Internacional de Cine de Donostia San Sebastián durante su 54ª edición, a la par que lo afianzan como lugar de encuentro privilegiado de cinematografías y profesionales de distintos continentes.

En colaboración con la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Festival seguirá destacando el importante papel de las instituciones y entidades públicas no estatales para los proyectos cinematográficos que se gestan en Europa.

Algunas citas del cine europeo previstas a lo largo de esta edición:

* El sábado 23 la Agencia Ejecutiva del Programa Media celebrará una reunión informativa de cara a las distribuidoras independientes europeas.

* Sábado 23 y domingo 24, desarrollarán su labor de formación los talleres European y Mediterranean Films Crossing Borders.

* Domingo 24, el Club de Productores Europeos celebrará sesiones de trabajo.

* El lunes 25 se reunirán los Directores Generales de Cinematografía (EFAD) de los 25 países de la Unión Europea.

* El martes 26, el Encuentro de responsables culturales regionales del continente examinará el apoyo público regional al cine independiente europeo.

* El martes 26 también, la Commission du Film d’Ile-de-France y la Madrid Film Commission organizarán su ya tradicional almuerzo franco-español de coproducciones.

El jueves 28 de septiembre, Día de Europa, el Sales Office propondrá un programa de actividades que tendrá como broche de oro la entrega del Premio Personalidad Europea del Año a Luciana Castellina.

Ex diputada europea del Partido Radical italiano y ex presidenta de la Comisión de Cultura y Medios del Parlamento Europeo, Luciana Castellina es la Personalidad que el Festival distingue este año, por su labor, exigente e infatigable, a favor del desarrollo del cine europeo en el respeto de su diversidad como fuente de riqueza creativa.

El Festival Internacional de Cine de Donostia–San Sebastián reserva este premio anual a una personalidad que se haya destacado por dar un impulso decisivo al cine europeo desde distintas áreas no siempre conocidas por el público.

El primero fue atribuido en 2004 a la comisaria europea Viviane Reding y el segundo fue compartido en 2005 por Claude Miller y Claude-Eric Poiroux, presidente y director general de Europa Cinémas.

El programa del jueves 28 incluirá las siguientes citas :

* II Foro Transpirenaico de Coproducciones. Presentación de proyectos de documentales y ficciones. Como colofón, una reflexión conjunta de los responsables audiovisuales de las regiones que componen la Comunidad de Trabajo del Pirineo (CTP).

* Descubrir “Bentornato Signor Gai”, un guión concebido, escrito y dialogado en los años treinta por el gran Federico Fellini. Daniele Nerenzi desvelará el contenido, a base de acción, comedia y tragedia, de este guión desconocido que no ha perdido ni un ápice de vigencia.

* Cita con Jan Vandierendonck, secretario general ejecutivo de Eurimages.

* Encuentro con Luciana Castellina, Personalidad Europea del Año.

 
Ver todas la noticias | Volver a portada