El fallecido Joaquín Jordá recibe el Premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián
23/09/2006
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha entregado hoy en Donostia el Premio Nacional de Cinematografía al fallecido director y guionista Joaquín Jordá, galardón que ha recogido su viuda, Marian Antonia Madroñero. El acto se ha llevado a cabo en el donostiarra hotel Maria Cristina, hasta donde se han acercado el delegado de Gobierno en Euskadi, Paulina Luesma, el alcalde de Donostia, Odón Elorza, el director del Festival de Cine, Mikel Olaciregui, así como representantes institucionales y personalidad del mundo del cine y de la televisión.
La candidatura de Joaquín Jordá fue presentada con anterioridad a su fallecimiento el pasado mes de junio, por lo que el premio no puede ser considerado a título póstumo. Además, su última película, "Al otro lado del espejo", se presenta en el Zinemaldi que durante estos días se está celebrando en la capital guipuzcoana.

El jurado ha concedido el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros, a Joaquín Jordá "por su capacidad como guionista y director para abrirse nuevas formas del relato audiovisual, romper los limites entre el cine documental y el de ficción y convertirse en un maestro de varias generaciones de cineastas".

Su viuda ha recogido el premio de manos de Carmen Calvo, quien ha recordado que Jordá pertenece a la estirpe de creadores que encuentran "nuevas facilidades de expresión". Así, ha indicado que "fundió aspectos propios del documental con los de la ficción" en obras como "Al otro lado del espejo".

Por todo ello, ha señalado su fallecimiento le produjo una "gran tristeza" aunque ha afirmado que "la muerte de un artista siempre es parcial porque queda su obra". Jordá nació en Santa Coloma de Farners, Girona, y está considerado como uno de los padres del documental español y uno de los principales representantes de la Escuela de Barcelona.

Como guionista, ha colaborado con directores como Vicente Aranda en largometrajes como "El Lute, camina o revienta", "El Lute II, mañana seré libre" o "Carmen", y con Mario Camus en el filme "La vieja música" y ha dirigido películas como "Veinte años no es nada", "Dante no es únicamente severo" o "Numax presenta..."
 
Ver todas la noticias | Volver a portada