«Half Moon» y «Mon fils a moi» ganan ex aequo la Concha de Oro de San Sebastián
30/09/2006
Los filmes "Half Moon", del cineasta kurdo iraní Bahman Ghobadi, y "Mi hijo", del francés Martial Fougeron, lograron hoy ex aequo la Concha de Oro del 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián Juan Diego obtuvo la Concha de Plata al mejor actor por "Vete de mí"y la actriz francesa Nathalie Baye en el apartado femenino,por su papel de madre absorbente y castradora protagonista de "Mi hijo".

El cineasta norteamericano independiente Tom DiCillo"consiguió con "Delirious" el premio a la Mejor Dirección y el de Guión, firmado por él.

El Premio Especial del Jurado recayó en "El camino de san Diego", del argentino Carlos Sorín, quien ya logró este mismo galardón hace cuatro años con "Historias mínimas".

Repite también como ganador de la Concha de Oro el kurdo iraní Bahman Ghodabi, quien en 2004 logró el mismo premio con su anterior trabajo, "Las tortugas también vuelan" y que, en esta edición, su obra, "Half Moon" recibió también el premio a la Mejor Fotografía.

El momento en que la presidenta del Jurado, Jeanne Moreau, leyó la concesión de la Concha de Plata para Juan Diego hizo estallar la sala en aplausos. No en vano, desde el primer momento se había considerado como uno de los máximos candidatos al galardón, por su trabajo en "Vete de mí", de Víctor García León, donde da vida a un actor de segunda fila, al que su hijo machaca la vida.

El premio de Juan Diego es el único galardón logrado por el cine español en esta edición, puesto que las otras dos películas a concurso, "Lo que sé de Lola", de Javier Rebollo"; y "Las vidas de Celia", de Antonio Chavarrías, se fueron de vacío.

Todos los premios del palmarés fueron bien acogidos, excepto la Concha de Oro para la francesa "Mi hijo", recibida con una mezcla de tímidos aplausos y sonoros abucheos. De hecho, la cinta, que narra la claustrofóbica relación entre una madre abusiva que maltrata a su hijo, no obtuvo en su momento una buena acogida, y sólo fue aclamada la medida actuación de Nathalie Baye, una de las mejores actrices del firmamento galo.
 
Ver todas la noticias | Volver a portada