El Festival de Jazz de San Sebastián volverá a incluir diez grupos locales en su programa
31/10/2006
El Festival de Jazz de San Sebastián-Donostiako Jazzaldia incluirá a diez grupos locales de jazz en su programación correspondiente al 42 Heineken Jazzaldia, a celebrar en Julio de 2007.

La iniciativa de llevar a cabo un proceso de selección entre las bandas vascas de jazz se inició el año pasado con un gran éxito: se presentaron 45 grupos, de los que fueron preseleccionados quince que actuaron en diversos clubs donostiarras para que el Comité Organizador del Jazzaldia escogiera a los diez incluidos finalmente en el programa.

Las actuaciones, llevadas a cabo en Forum FNAC, Altxerri y Branka, fueron seguidas por un numeroso público y demostraron el elevado nivel alcanzado por los grupos de jazz vascos.

Este año, la organización del Jazzaldia quiere también dar la oportunidad a los grupos locales para que demuestren su calidad y se den a conocer a un público amplio actuando no sólo en el Festival, sino también en el proceso previo de selección.

Para ello, se abre un proceso de selección de esos diez grupos entre todas aquellas bandas de jazz que deseen presentarse al mismo y que deberán estar formadas por músicos nacidos o residentes en el País Vasco y/o Navarra.

Para optar a la selección, los grupos deberán enviar al Festival de Jazz de San Sebastián antes del 11 de Diciembre de 2006 unos materiales (música grabada, documentación…) que están especificados, junto a las bases de este proceso de selección, en la página web del Festival (www.jazzaldia.com).

Entre todas las propuestas recibidas, el Comité Organizador del Festival seleccionará 15 grupos aspirantes, en atención a la calidad de la música presentada y a su adecuación a la línea de programación del Festival. Esos 15 grupos actuarán en clubs y recintos de San Sebastián en fecha a designar (uno por día) entre los meses de Enero y Mayo de 2007. Los lugares y fechas de actuación serán comunicados a la prensa para facilitar la asistencia del público interesado.
La participación en este proceso de selección no tiene carácter competitivo, su único objetivo es seleccionar los grupos locales que participarán en el 42 Heineken Jazzaldia.

El Jazzaldia siempre ha hecho un hueco en su programación a los grupos locales, escogiendo entre las propuestas que le eran presentadas y promoviendo además nuevos proyectos, como el Zilbor Hestea de Iñaki Salvador y el Ziklo 1 y Ziklo 2 de Gonzalo Tejada. El año pasado, por ejemplo, además de los diez grupos salidos del proceso de selección también actuaron en el Festival otros artistas donostiarras ya consagrados, como Javi P3z con su Orquesta y Mikel Azpiroz al frente de Elkano Browning Cream. También ha contado varias veces con la McJeara’s Band para animar las calles de la ciudad durante el Festival.

En los últimos años, gracias a la colaboración del Festival con instituciones musicales como la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián y Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), el número de grupos locales incluidos en la programación del Jazzaldia ha ido aumentando regularmente, situándose en las últimas ediciones en un mínimo de diez, lo cual otorga un inmejorable escaparate al jazz vasco en un Festival internacional del prestigio del de San Sebastián.
 
Ver todas la noticias | Volver a portada