El Orfeón donostiarra actuará la semana que viene en Toulouse
01/12/2006
El Orfeón emprenderá la semana que viene viaje a Toulouse para ofrecer el próximo día 7 un concierto junto a la Orquesta Nacional del Capitolio de esta ciudad gala, bajo la batuta de su director titular, Tugan Sokhiev.

El programa escogido tiene un claro sabor soviético, no sólo por las obras seleccionadas sino por el carácter que le imprimirá el joven maestro ruso Sokhiev. Príncipe Igor, correspondiente a "Danzas polovsianas" de Borodine; La primavera de Rachmaninov y Alexander Nevsy de Prokofiev serán las partituras que podrá escuchar el público galo.

El concierto tendrá lugar en la sede de la orquesta, Halles aux grains, antiguo mercado de cereales reconvertido en auditorio. Será grabado por France Musique y lo emitirá en diferido France 3 Televisión.

Tugan Sokhiev sustituyó a Michel Plasson en la dirección artística de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, con la que el coro donostiarra ha estado vinculado desde 1973. Este alumno aventajado de Ilya Musin en la Escuela de Dirección de Orquesta de Leningrado, considerado como uno de los talentos más prometedores del momento, fue distinguido en 2000 con el Premio Internacional Prokofiev. Domina tanto el terreno de la música sinfónica como el repertorio lírico. Ha dirigido a numerosas orquestas rusas y a la Philharmonia de Londres. Este año, el Orfeón ha interpretado bajo su batuta la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky junto con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, en dos ocasiones: en la propia ciudad de Toulouse y en el Festival de Santander.

Para el coro, esta salida será la última actuación internacional del año, que se inició con una gira a Venezuela de la mano de Claudio Abbado y la Sinfónica Simón Bolívar. Otros conciertos protagonizados en 2006 fuera de nuestras fronteras que merecen ser destacados son las dos versiones de la Sinfonía nº 2 de Mahler interpretadas con la Orquesta Nacional de Francia y bajo la dirección de Paavo Jarvi en el Festival de Saint-Denis (París) y la citada Sinfonía de los Salmos de Stravinski ofrecida en Toulouse en el mes de mayo.

Tras el regreso de Toulouse, el Orfeón tiene programados otros tres conciertos antes de finalizar el año: uno en Oñati junto a la Sinfónica de Euskadi y otros dos de carácter privado con la OSE y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que se celebrarán en el Auditorio del Kursaal de Donostia y en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
 
Ver todas la noticias | Volver a portada